El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ofreció este miércoles un gran pacto por el turismo consensuado entre las instituciones públicas canarias, los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios. Rodríguez expuso a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria la apuesta de NC por el perfeccionamiento del motor económico del Archipiélago en base a un acuerdo sustentado en unos parámetros principales, como es la calidad, la sostenibilidad, la formación profesional y una tasa turística pactada.
Junto con las candidatas número uno y cuatro al Parlamento por Gran Canaria, Carmen Hernández y Valeria Guerra, respectivamente, el candidato a la Presidencia del Gobierno informó que el encuentro con la institución cameral se centró en el sistema turístico que precisa la comunidad.
En el programa del canarismo de progreso, Un plan de país para vivir y crecer mejor, para los próximos cuatro años, Román Rodríguez afirmó que se incluye un “gran acuerdo” en materia turística. Por ser “insustituible y estratégico” en las islas, en opinión del candidato presidencial, es necesario que se perfeccione.
Ese nuevo impulso para NC-BC tiene que asentarse en una serie de pilares como la diversificación, “contenido” en el crecimiento, descarbonizado, de “alta calidad”, con “mucho valor añadido”, una “adecuada” formación profesional y con una la tasa turística consensuada entre las partes.
Rodríguez defendió que sea un pacto de amplio espectro, es decir, que cuente con las principales formaciones políticas, con todas las instituciones públicas canarias desde el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos además del sector empresarial y los trabajadores.
El sistema turístico, observó, tira del crecimiento económico y del empleo, como se ha evidenciado en los “históricos” datos existentes en la actualidad. Cerca de un millón de ocupados, según los datos del primer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa. “Más que nunca” a pesar del intenso crecimiento poblacional de los últimos 25 años (600.000 nuevos residentes) y con unos registros de desempleo que, aunque siguen altos, según puntualizó, hay que retroceder a 2008 para tener unas cifras similares.
Ese gran acuerdo será una propuesta que Nueva Canarias pondrá sobre la mesa de debate tras el 28M. Román Rodríguez cree que este sector no puede ser demonizado. Muy al contrario, continuó, “le debemos dar el valor que tiene, protegerlo para que sea sostenible, descarbonizado, diverso, generador de oportunidades de negocio y empleo, que se quede aquí”.
En relación a las singularidades de cada una de las islas, planteó la necesidad de analizar si Fuerteventura y Lanzarote pueden mantener un ritmo de crecimiento poblacional como el registrado en las últimas dos décadas, de un 180% y un 111%, respectivamente. Nueva Canarias, según Rodríguez, defiende que hay que “crecer mejor” y en base a los planes urbanísticos generales, insulares y los planes de mejora y modernización.
Seguro que, en Lanzarote, tal y como ejemplificó, habrá espacios públicos e instalaciones privadas que necesitan ser renovados. Los crecimientos, para el candidato a la Presidencia, tienen que ponderarse en base a la calidad y al planeamiento insular, insistió. Lanzarote lleva 32 años sin un plan insular y los candidatos de NC en la isla, tal y como recordó, apuestan por priorizar los planeamientos municipales, insulares y territoriales, vitales para articular el futuro.
Detrás de los movimientos demográficos, recordó Rodríguez, están las necesidades, es decir, las infraestructuras como los puertos, aeropuertos y carreteras. Además de servicios como los sanitarios, educativos, consumo de alimentos, energía, agua y eliminación de residuos, entre los principales.
En el lado opuesto de las dos islas orientales, el también presidente de NC-BC colocó a La Palma, donde se ha registrado un aumento poblacional, en el mismo periodo, de un uno por ciento. Ahí propuso un plan para recuperar la economía y para atraer y retener población.