El Presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se ha mostrado optimista de cara a tener cerrada entre todos los partidos políticos una nueva reforma electoral canaria en 2019, que “no será la ideal”, pero “sí será mejor que la que tenemos”.
El también portavoz en el Parlamento autonómico de la fuerza nacionalista ha hecho estas declaraciones en el Hotel Parque de Las Palmas de Gran Canaria, donde la revista Energyhub.es organizó un foro invitando a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y a tres representantes de todos los partidos para debatir sobre las nuevas formas de hacer política.
Al encuentro, un almuerzo que comenzó las 13:00 horas y acabó sobre las 16:00, acudieron, además de Villacís y Rodríguez, la diputada en el Congreso por la provincia de Santa Cruz Tenerife, Melisa Rodríguez, el diputado por Las Palmas, Saúl Ramírez, y la concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz Correa, por Ciudadanos; la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, por Nueva Canarias; del PSOE fueron Gustavo Matos, diputado autonómico, y Gabriel Corujo, portavoz en el Parlamento de Canarias; y del PP asistieron Carlos Ester, consejero insular, y la senadora Auxiliadora Pérez.
En el debate, moderado por el periodista Evelio Portillo y al que acudieron también diferentes medios de comunicación y jefes de prensa de los partidos, la corrupción, la reforma electoral o las energías renovables fueron puestos sobre la mesa, en un ambiente cordial y distendido donde Gustavo Matos, Melisa Rodríguez y Román Rodríguez coparon la mayoría de las intervenciones.
La actualidad marcó el inicio del foro con la intervención de Begoña Villacís teniendo como marco la Operación Lezo, que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid. La portavoz de Ciudadanos hizo hincapié en las declaraciones que previamente había hecho a la prensa y destacó a “las personas honestas” que también se dedican a la política que “son mayoría” y saben lo que “se puede y no se puede hacer” como servidor público.
Mientras que Gustavo Matos reivindicó más controles, “mayor fiscalización”, Román Rodríguez, por su parte, tildó de “escandaloso” lo que está ocurriendo en Madrid e hizo hincapié en la sociedad en sí misma para buscar el foco del problema de la corrupción, acudiendo a la educación como remedio para atajarla, porque estas prácticas las cometen “las personas, no los partidos”.
Las energías renovables también tuvieron un espacio en el debate, con el consenso casi unánime de que Canarias debe apostar por fuentes limpias e ir abandonando los combustibles fósiles.
Melisa Rodríguez apuesta por crear un plan estratégico para Canarias que decida “el futuro energético de las islas” con un modelo sostenible. Puso como ejemplo a Fuerteventura, y defendió que su energía eólica y fotovoltaica puede alimentar a toda la isla e incluso exportarla a las orientales.
Al llegar al tema de la reforma electoral canaria el debate se fue encendiendo y Román Rodríguez confesó que en una reunión durante la noche pasada con casi las mismas personas que estaban presentes en el almuerzo las posturas de los diferentes partidos se mostraron muy favorables de llegar a un acuerdo para pactar una nueva reforma electoral en Canarias. Tanto es así, que se aventuró a pronosticar que “por el bien de todos los canarios y el grueso de los partidos políticos” un nuevo sistema verá la luz en 2019.