La portavoz nacional del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró este miércoles que Coalición Canaria ha pasado de ser un partido “moderado a un partido radical” en sus propuestas políticas.
Así lo ha explicado Díez en una rueda de prensa que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, en una ronda de presentaciones que está haciendo este recién creado partido político en todo el territorio nacional.
La portavoz de UPyD explicó que el partido que ella encabeza desde que dejara las filas del PSOE, tiene una corte progresista, transversal y de izquierda crítica y revisionista, en el sentido de que “nosotros apoyamos las políticas de Estado”.
Criticó los nacionalismos como partidos que van en contra del Estado, “y es muy grave que manden partidos que están en contra del Estado, pues eso genera políticas de discriminación como las que se están viviendo”, añadió.
Concretamente habló de la Ley de Residencia canaria que se aplica al empleo, y aseguró que es muy similar al Plan Ibarretxe, en el sentido de que “establece categorías entre los ciudadanos” y recalcó que “el nacionalismo es insaciable”.
Defendió la política de su nueva organización afirmando que “nosotros creemos que se debe romper el bipartidismo” que genera agravios comparativos entre comunidades, y matizó que, no en vano, el partido Socialista que gobierna actualmente “no se comporta como partido de Estado”.
Aseguró que desde las filas de su agrupación política se va a pedir cambiar la ley electoral española “que es totalmente injusta” y puso como ejemplo la ley que rige en Alemania que “aunque a mi me parece la más adecuada entiendo que en otros países hay leyes electorales igualmente justas”.
En cualquier caso, Rosa Díez, incidió en que “los ciudadanos no están cansados de la política, sino de los políticos que nos gobiernan” y de ahí que “en poco más de tres meses nosotros contemos con más de 4.000 afiliados en todo el territorio nacional”.
De hecho, en Canarias ya existen delegaciones de la UPyD en Tenerife y Gran Canaria, que se crearon en noviembre y diciembre respectivamente, con un Comité Insular de Partido también recientemente nombrado.
El coordinador de UPyD por Tenerife, Borja Carriegas, aseguró que en la isla ya se cuenta con más de un centenar de afiliados.
La política que impulsa a esta nueva agrupación parte de la base de que “las ideas progresistas no son patrimonio de ninguna sigla”, explicó Díaz, por eso “nosotros no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos progresistas y defendemos el Estado”.
“La experiencia nos demuestra que hay otra forma de hacer política, y en ello estamos”, dijo la portavoz de UPyD, e incluso llegó a tachar a su formación política de “revolucionaria” en el sentido de que “nos arriesgamos a decir las cosas que otros partidos no dicen por temor a perder votos”.
Tal es así, incidió, que “el 80 por ciento de nuestros afiliados son personas que nunca antes habían participado en política” y con estos avales es cómo esta formación se va a presentar en las próximas elecciones del 9 de marzo en todas las circunscripciones tanto al Congreso como al Senado.
La lista de los 52 candidatos por el Estado, además de los que concurrirán a las elecciones autonómicas de Andalucía, se harán públicas este sábado, 12 de enero.
Los dos grandes ejes de la política que alimenta esta nueva formación son “la socialdemocracia y el pensamiento crítico”, añadió, y “hemos nacido para defender la constitución y plantear los cambios en la misma que sean necesarios para lograr mayor igualdad entre los ciudadanos”, finalizó