Santiago Pérez, concejal en La Laguna y ex miembro del Partido Socialista, ha dado su opinión sobre la situación interna del PSOE, que afronta el mes que viene un Congreso Federal para elegir a su nuevo secretario general. A ese puesto aspiran Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, y Santiago Pérez considera que la primera opción marcaría el “continuismo” en las posturas que el partido defiende en Canarias.
Dijo el ex socialista que eso no se debe “a quien es” Rubalcaba, sino a “sus apoyos”. Para Santiago Pérez, la dirección actual del PSC “ha intuido” que esa es la candidatura que les conviene para defender sus tesis de acercamiento a Coalición Canaria. De Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que es un político “brillante, pero sin anclaje propio” dentro del PSOE, por lo que se ha rodeado de unos apoyos que no buscan la renovación.
Tras aclarar que ni él ni otros escindidos del PSC están “haciendo campaña” por Chacón, dijo que considera necesario un cambio de rumbo en la estructuración territorial de la formación, porque “a los partidos nacionalistas lo que les conviene” es un PSOE de carácter más bien centralista como el que, a su juicio, existe en la actualidad.
Sentencia de las gestoras
En declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, Pérez también se pronunció sobre la reciente sentencia que da visto bueno a la creación de las gestoras socialistas en Tenerife. “Discrepo del criterio de la jueza”, manifestó, ya que en su opinión ha primado “la inercia” de considerar a los partidos organizaciones poco permeables a los procedimientos democráticos internos.
Santiago Pérez, que tras haber abandonado el PSOE espera seguir siendo “un ciudadano independiente para siempre jamás”, asegura que no ha percibido un acercamiento de la dirección socialista a quienes abandonaron el partido una vez el tema ha quedado dilucidado en los juzgados.
Aún así, dijo que no le tocaría a él “protagonizar” el regreso a la heterodoxia socialista, sino a políticos más jóvenes como Juan Ignacio Viciana o José Manuel Corrales. En cualquier caso, si el PSC diera “un cambio en profundidad” él se plantearía establecer algún tipo de colaboración. Pero ese momento ahora mismo parece lejos, dada la opinión que le merece el actual rumbo del partido en las islas. “No es lo mismo el liderazgo político que estar tocando poder en un gobierno”, concluyó.