Ruymán García, ex primer teniente alcalde de Coalición Canaria en el Ayuntamiento gomero de Valle Gran Rey y que podría asumir la Alcaldía tras la moción de censura presentada este miércoles por el PSOE, considera “que el cambio va a contribuir a la unidad del pueblo”.
En una entrevista a Efe, Ruymán García opina que hay que dejar a un lado los colores políticos y trabajar por lo que realmente interesa, que es Valle Gran Rey, y considera que es una oportunidad para que el pueblo cuente con una política renovada.
Ruymán García se pasó recientemente al grupo Mixto en la corporación municipal presidida por el alcalde nacionalista Esteban Bethencourt, contra quien el PSOE ha registrado este miércoles una moción de censura.
“El tiempo ha sido de mucha meditación, reflexión y preocupación por la estabilidad de Valle Gran Rey, era necesario hacer un alto en el camino y parar la política que existía, porque no era una política recomendable para sacar a Valle Gran Rey adelante en el año 2008”, explica.
Destaca que “no podíamos perder tres años porque sería lamentable para Valle Gran Rey e inaceptable por los vecinos” y añade que “una vez dado el paso he visto que no ha habido capacidad de reacción por parte del grupo de Gobierno de CC”.
Reconoce García que han existido contactos con sus compañeros de partido pero considera que “había que pensar no con el corazón sino en todos y cada uno de los vecinos de Valle Gran Rey”.
“Los socialistas coinciden conmigo en que de lo que se trata es de hacer una política moderna, joven y renovada”, señala y recuerda que al comienzo del mandato “se hizo una renovación humana pero seguía aplicándose la misma política”.
“El Partido Socialista me ha dicho que coincidimos en los planteamientos de que hay que dejar a un lado los colores políticos y trabajar por lo que realmente interesa que es Valle Gran Rey”, indica.
Apunta que no se he hecho un pacto firmado de trabajo con el fin de dividir áreas de gobierno, porque “consideramos que eso no funciona, aquí va haber un único equipo de Gobierno, un equipo humano de siete concejales, en el que va a trabajar lo mismo el primero que el número siete”.
“Todo se va a llevar a consenso y sobre todo se va a hacer una política abierta y cercana al pueblo”, asegura Ruymán García, quien afirma que el pueblo de Valle Gran Rey “estaba fracturado por la mitad” tras las elecciones municipales.
Recuerda que CC ganó por escasos 160 votos y recalca que existía una “dura confrontación” en el municipio, no sólo a nivel político sino también a nivel vecinal.
En su opinión, el portavoz del grupo Socialista, Alberto Roldán, ha demostrado “su altura y grandeza, ha sido muy generoso y ha comprendido que lo que importa no son los cargos, sino que haya un único equipo que trabaje unido”.
Destaca también “la grandeza” del todo el equipo socialista que “ha comprendido desde el primer momento que las intenciones no son las de tener protagonismo”.
García agradece a los vecinos el apoyo recibido y comenta que le han manifestado que comprenden que gobierne con el Partido Socialista. “He recibido muchísimas llamadas de felicitación”, dice.
También agradece el apoyo del grupo municipal Socialista por “haber comprendido el proyecto y habernos unido todos en él, y por haber comprendido que lo primero es el pueblo y tratar de unir el pueblo de Valle Gran Rey para caminar hacia delante”.