El Salvador garantiza el empleo en Grafcan

Efe

El contrato que un consorcio en el que participa Cartográfica de Canarias (Grafcan) ha logrado en El Salvador garantiza el empleo en esta empresa pública canaria para los próximos cuatro años, dijo este martes su gerente, Bernardo Pizarro.

Grafcan y un socio de Galicia han logrado un contrato por importe de 14 millones de dólares para realizar en diez años un proyecto financiado por el Banco Centro Americano de Integración Económica para hacer el catastro, el registro y la geografía de dos departamentos de El Salvador.

Bernardo Pizarro explicó que esos dos departamentos ocupan en torno a los 3.300 kilómetros cuadrados de treinta y seis municipios salvadoreños.

El viceconsejero de Política Territorial y consejero delegado de Cartográfica de Canarias, Mario Pérez, recordó que Grafcan comenzó hace diez años un proceso de internacionalización “muy potente”, de forma que recibe ofertas del entorno africano, pero también de Europa y América.

Así, comentó Mario Pérez, Grafcan ha ganado concurso para llevar a cabo proyectos tanto en Polonia como en Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Azores, Madeira, México, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

El viceconsejero destacó que el 70% del trabajo Grafcan lo subcontrata a empresas privadas de las islas, con lo que también se beneficia el sector privado.

Grafcan es una empresa del Gobierno canario que está participada también por los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, y hace información geográfica, desde la geodesia hasta todo tipo de mapas, y dispone de lo último en tecnología para determinar cualquier variación en el territorio.

Bernardo Pizarro dijo que Grafcan es una empresa pequeña que precisa de alianzas para acudir a concursos internacionales.

El de El Salvador es un proyecto para diez años en el que Grafcan participará durante los cuatro primeros y hará tanto el catastro como el registro, para lo que se harán vuelos con las mismas características de los que se hacen en Canarias.

También hará la cartografía y un mapa catastral, y por el trabajo Grafcan percibirá en torno a los tres millones de dólares, con lo que, señaló Bernardo Pizarro, se garantizan los 53 empleos de la empresa.

Grafcan tiene dos centros, uno en Las Palmas de Gran Canaria, donde está la producción, y otro en Santa Cruz de Tenerife, en el que se ubica la ingeniería y la publicación de contenidos.

El viceconsejero de Política Territorial destacó que se trata de un número pequeño de trabajadores, pero altamente cualificados.