El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha reconocido este lunes que “la sangría electoral del PSOE tiene, en primer lugar, un culpable que es el PSOE”. Durante una entrevista con Carlos Sosa en el programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, el también vicepresidente del Gobierno regional ha valorado el debate en el seno del partido que se ha iniciado con el Congreso Extraordinario celebrado la pasada semana y que culminará en la elección de un nuevo secretario general tras la celebración de elecciones primarias. “De la reflexión y la crítica que hagamos”, ha dicho, “debe salir el partido renovado”.
Pérez ha considerado un hito la aprobación de la Ponencia Marco y ha convenido en que el documento marca dos puntos importantes de partida: “dónde estamos, qué está pasando, y una propuesta que rompe con la inercia que nos arrastra”, en referencia a la postura ideológica y política del PSOE con respecto a la crisis global. Ese cambio supone “una manera de entender la prosperidad económica muy distinta”, ha comentado. Según Pérez, “lo que viene es una gran ola para llevarse por delante la cultura democrática”, algo a lo que el PSOE debe permanecer atento debido a su “vocación de gobernar” y no de hacer oposición, a pesar de que “en los últimos tres años ha ido perdiendo apoyo electoral”.
“Revisión completa”
“En democracia hay que saber ganar, pero también hay que saber perder”. El líder de los socialistas canarios ha incidido durante la entrevista en la necesidad de un cambio y una renovación en el seno del partido, tras la salida de José Luis Rodríguez Zapatero de la primera línea de la Ejecutiva. Pérez ha hablado de una “revisión completa” que afectará principalmente a los equipos dirigentes y a las formas de organización del partido.
“Los militantes deberán decidir sobre tres cosas”, ha puntualizado, “la gestión de todo este tiempo, la nueva Ponencia y elegir al nuevo secretario general”. En este sentido el partido se enfrenta a una elección entre dos vías, la que se presenta como el cambio, con la secretaria general de los socialistas catalanes y ex ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha protagonizado la apertura del debate en torno a una renovación transparente, y cierta continuidad, representada por el ex vicepresidente del Gobierno y candidato a la presidencia en las últimas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.