El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha reiterado en sede parlamentaria que en estos momentos un “bucle legal” impide que se revisen las condiciones de las oposiciones para la oferta pública de empleo (OPE) del sector sanitario canario, aunque se ha juramentado para cambiarlas para futuras convocatorias.
“Estamos en un bucle legal, el decreto de las oposiciones arrolla todas las propuestas de la plataforma Por una OPE más justa, es imposible legalmente romper ese bucle. Es la típica disyuntiva entre lo justo y la legalidad”, ha asegurado.
Morera, que ha sido preguntado por el diputado Juan Márquez, de Podemos, sobre sus promesas electorales al colectivo afectado por el sistema de contratatación del Servicio Canario de Salud (SCS), ha insistido en que “soy sensible a las reivindicaciones y me hubiera gustado encontrar una proceso viable, pero no lo he encontrado y no voy a prevaricar ni a cambiar las reglas de juego a la mitad de la partida, como hacen los malos perdedores”.
Sin embargo, ha insistido en que “soy incapaz por qué se valora tan poco la experiencia profesional en un área tan fundamental como la Sanidad”, motivo por el que “vamos a ponernos en la tarea de cambiar el decreto para arreglar lo que viene por delante, futuras convocatorias”.
Al respecto, Márquez ha recordado al consejero que “si estamos entre lo ilegal y lo injusto, aquí estamos todos, en este Parlamento, para derogar el decreto y cambiar las leyes”, por lo que increpó tanto a Morera como al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por haber hecho promesas electorales “cuando esos problemas legales ya existían”.
“No hay que hacer promesas buscando la foto, solo así todos daremos una imagen de más solvencia”, ha afirmado.
Morera ha insistido en que “el compromiso del PSOE fue estudiar la viabilidad jurídica de una de las tres reivindicaciones” del colectivo, la relativa a que computara más la experiencia profesional que la nota del examen.
“Si los servicios jurídicos encuentran algún resquicio legal, y ojalá lo encontraran, lo aplicaremos”; concluyó el consejero.
Como se recordará, la Plataforma Por una OPE más justa ha decidido no esperar más y ha convocado una huelga indefinida del personal interino, eventual, temporal y sustituto del SCS, lo que supone alrededor del 60% de la plantilla, aunque aún nose ha decidio las fechas de los paros.