La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha asegurado que el presidente del Gobierno en minoría, el nacionalista Fernando Clavijo “parece que se ha exiliado en San Borondón, esa isla imaginaria donde no hay ni paro ni pobreza”.
Santana también ha comparado el discurso victimista y frentista que está usando Clavijo respecto al Gobierno central, basado en el “España nos roba”, con el que usara el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha criticado el hecho de que “para ocultar sus propias vergüenzas e ineficacia, Clavijo mire a Madrid” y no asuma sus responsabilidades.
“Lo peor de esta Legislatura es que durante tres años el Gobierno ha tenido el freno de mano puesto y solo aceleró con la Ley del Suelo mientras crecía la exclusión social y no hacía nada para revertir la situación económica”, ha asegurado.
Por ello, ha insistido en que “Podemos Canarias reivindica que llegue hasta el último euro que tiene que aportar el Gobierno de España a las Islas, pero eso lo haremos dialogando y nunca nos encontrará Clavijo en esa estrategia electoralista de enfrentamiento gratuito”.
60.000 euros por campanada
La líder de la formación morada ha recordado que el Gobierno de Clavijo ha sido incapaz de solucionar los problemas de la ciudadanía e, incluso, no ha sabido gestionar los recursos, propios y ajenos, para financiar políticas que sirvieran para “mejorar la vida de nuestra gente”:
En ese sentido, ha recordado el fiasco que ha supuesto la inversión destinada a las Campanadas Canarias en la Puerta del Sol: “Cada dong que daba el reloj nos costaba 60.000 euros a las canarias y a los canarios, y ese dinero se podía haber usado en otras cuestiones más prioritarias”.
Por ello, espera que en las próximas elecciones del mes de mayo las urnas acaben con el ciclo de los nacionalistas en el Gobierno, pues “el termómetro de la calle dice que la gente tiene hartazgo de que todo siga igual y que los culpables tienen nombres y apellidos: CC”
Una situación que puede verse favorecida con el nuevo sistema electoral, pues para Santana el mismo “puede dar un giro de 180 grados a la composición del Parlamento y CC tendrá que oxigenarse fuera del Gobierno”. “El año 2019 viene con la esperanza de que Canarias tenga un Gobierno progresista que mire para los intereses de la ciudadanía tras 30 años de CC”, ha concluido.