El senador y concejal de La Laguna (Tenerife) Santiago Pérez considera que el senador y ex presidente del Gobierno canario Fernando Clavijo “no tiene política ni moralmente la menor autoridad para ejercer liderazgo alguno en Canarias, ni para proponer un acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales del Archipiélago, no se sabe muy bien si contra Marruecos o contra el Gobierno de España, sobre la base de la desconfianza y la descalificación absolutas del Gobierno de España. Es una provocación y un insulto a la inteligencia de todos. Y más cuando proviene de un personaje y de una ATI-CC que lleva en su ADN el gen de la traición a los pactos firmados”.
Pérez ha hecho estas declaraciones en referencia a la petición lanzada por Clavijo este lunes de crear un “frente canario” contra las prospecciones petrolíferas de Marruecos frente las aguas del archipiélago. Sin embargo, el concejal lagunero recuerda que “Clavijo es el mismo que renunció a liderar la oposición en el Parlamento canario. Salió pitando para aforarse en el Senado, pervirtiendo la única razón de ser de esa prerrogativa de las Cortes Generales, y desde esa posición no puede intentar llevar la iniciativa política en Canarias. Se marchó corriendo y se negó a desempeñar el puesto que le tocaba, porque perdió las elecciones y se acabó creyendo que tenía derecho a gobernar ganara o perdiera”, añade, en referencia a la imputación de Clavijo en el caso Reparos y su posterior elección como senador.
Pérez, que también es senador, pero por el PSOE, se pregunta si “es este el mismo Clavijo que se reunía a bombo y platillo en vísperas de las elecciones de 2019 con las autoridades marroquíes”, o si “es el mismo que fue a ofrecer a unos empresarios norteamericanos a Canarias como la Dubai del Siglo XXI, no se sabe si con esclavitud o sin esclavitud, con democracia o sin ella”, y también si “es el mismo Clavijo que ha ejercido en los últimos años de correveidile para Casado y su número dos con la idea de conseguir el apoyo de estos y desestabilizar la vida política e institucional en Canarias donde pudiera”. Santiago Pérez también se pregunta si se trata del mismo político que “prácticamente se trasladó a vivir a Lanzarote para fraguar un cambio de Gobierno en el Cabildo y colocar al insigne Sanginés de nuevo en la presidencia”.
El senador socialista insiste en que el nacionalista “no puede liderar ninguna vida institucional en el Archipiélago porque es un irresponsable” y ahora “quiere dejar de ser el chico de los recados del peor PP, votando constantemente en el Senado con la peor versión de la derecha, para recuperar su viejo esquema de que España traiciona a Canarias, o el de cuando sin saber ni de lo que hablaba proponía a Canarias como Estado Libre Asociado”.
Y ha añadido que, sobre todo, Clavijo “no puede liderar algo articulado en una ficción: lo que está ocurriendo es que Clavijo, que intentó generar xenofobia manipulando a la ciudadanía contra los emigrantes ahora, como lo hizo ATI en la crisis de los cayucos de 2006, pide al Gobierno de España que rectifique sus últimos pasos encaminados a abrir una nueva etapa con el reino de Marruecos”.
Santiago Pérez lanza una cuestión, que es cuál debería ser entonces la alternativa a la diplomacia, “¿la guerra?”, se pregunta. “Marruecos utiliza las bazas tácticas y estratégicas que usan todos los Estados, sobre todo los que están en fase de consolidación. Y lo podremos llamar chantaje, pero en realidad es estrategia. Además articulada sobre un relato nacionalista, que suele ser la coartada de todas las guerras. Y que en el fondo, con la boca chica y sin ninguna credibilidad, esgrime Clavijo”.
“La única vía alternativa a la confrontación, bélica incluso, es la diplomacia”, terminó diciendo, recordando que lo que quiere “esconder” Clavijo es que “CC es un conglomerado político encaminado a supeditar a nuestras instituciones democráticas a sus conveniencias, las del complejo empresarial-institucional al que representan, no a los principios de sus militantes y votantes de buena fe, una elite orquestada para saquear el dinero de los contribuyentes, con una larga lista que comienza con Las Teresitas, pasa por Emmasa y acaba de momento con la compra de los terrenos del CD Tenerife, que tiene involucrado a Carlos Alonso, que el propio presidente de CC en Tenerife dice que está en el ”banquillo“ de precandidatos. Nunca hubo una expresión tan veraz y al propio tiempo desafortunada en la política de la isla”, concluye.