El ex diputado socialista en el Parlamento de Canarias en la presente legislatura, Santiago Pérez, salió al paso de las declaraciones de Francisco Hernández Spínola en las que le acusa de ser “desleal” al PSOE por acudir como invitado al acto fundacional de Socialistas por Tenerife, por lo que advierte que el actual portavoz parlamentario es una persona que “hace trampas” y que “en la sombra, ha tejido a favor de su interés personal en contra del propio partido”, puesto que, según su versión, “instigó” muchas veces contra Juan Fernando López Aguilar para que dimitiera como secretario general en las islas en su “afán” de “liderar el partido”.
Añade que el mismo Spínola que se ha referido a su mera asistencia a un congreso de compañeros que hoy forman parte de Socialistas por Tenerife, como “una deslealtad hacia el PSOE”, por lo que “debería mirar primero su joroba, para luego mirar la de los demás”.
En declaraciones a Radio San Borondón, Pérez afirmó que es Spínola “quien verdaderamente encarna la definición de desleal”, a la vez que recordó que durante la mayor parte de la etapa de Juan Fernando López Aguilar en la secretaría general del partido en Canarias, “casi su único consejero de verdad era Francisco Hernández Spínola, quien un día decidió dimitir alegando que lo hacía por dignidad”.
Explica que en su momento le sorprendió que Francisco Hernández Spínola dimitiera súbitamente y tratara de argumentar su decisión en una “enigmática excusa”, motivo por el que un día le preguntó sobre esta dimisión a un altísimo dirigente socialista, quien le respondió que las razones de Spínola se debían a que “les echó a ellos apoyándose en López Aguilar y luego intentó echar a su secretario general apoyándose en ellos”.
Una encerrona en casa de Augusto Brito
Asegura que le consta fehacientemente que Francisco Hernández Spínola permanentemente “actuaba para desmoralizar” a Juan Fernando López Aguilar, e incluso “lo condujo directamente de su mano a auténticas encerronas”, como la que se llevó a cabo en el domicilio de Augusto Brito en Las Palmas de Gran Canaria, a la que asistieron no sólo Spínola, sino Jerónimo Saavedra, y algunos otros dirigentes, quienes “le exigieron como si fuera un pronunciamiento oficial que dimitiera y se marchara, dándose el hecho de que quien los condujo allí, Francisco Hernández Spínola, no salió a defenderlo”.
Pérez recuerda que tuvo en muchas ocasiones que salir a defender a Juan Fernando López Aguilar porque “se lo pidió él” y añade que lo hizo cuando ya había constatado que Hernández Spínola, vicesecretario general y dirigente del grupo parlamentario, “no sabía o no quería defenderle”.
El ex diputado socialista advierte que Francisco Hernández Spínola es “una persona que en la sombra ha tejido a favor de su interés personal en contra del propio partido” y que lo califica de “desleal” cuando Pérez “no tiene en su conciencia haber sido desleal a nadie en su trayectoria política”. Además. Opina que Spínola tiene “tanta ambición personal desmedida como nulidad de liderazgo social”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que acepte el ofrecimiento de SxTF y si en casi de hacerlo tendría que abandonar la militancia del PSOE, Santiago Pérez reiteró nuevamente que la política activa “no pasa ahora por su planteamiento vital”, pero que, por respeto a quienes han sido sus compañeros ideológicos durante tanto tiempo “y a quienes tiene amistad personal tiene que pensarlo con mucho detenimiento”, pero que en caso de aceptar la propuesta es evidente que tendría que causar baja en el PSOE aunque “seguiría siendo a todos los efectos vitales su partido”.
Afirma que si en algún momento causara baja en el PSOE no se volvería a afiliar a otro partido, se limitaría a “recuperar íntegramente su libertad”, máxime porque estos días tiene la sensación de que la dirigencia socialista “cree que después de las cosas que ha tenido que vivir, del golpe de mano que dieron en Tenerife, su pertenencia al PSOE se iba a convertir en un ciudadano amordazado, pero están equivocados”.