La obra estrella del actual mandato del alcalde Miguel Zerolo (CC) poco tiene que ver con la legalidad urbanística vigente en Santa Cruz de Tenerife. El viario del barranco de Santos, cuya última parte fue adjudicada definitivamente 45 minutos antes de inaugurar la obra el 28 de junio, no sólo transcurre por un trazado distinto al recogido en el Plan General en vigor, sino que en algunos tramos resta espacios libres para el disfrute de los ciudadanos.
La revisión del trazado ejecutada al tiempo por los mismos arquitectos encargados de revisar el PGOU de Santa Cruz, donde sí quedan reflejados esos cambios a futuro, deja una serie de irregularidades que la Plataforma contra el Plan analiza al detalle para actuar judicialmente contra los responsables de esta obra paralela.
Del análisis de uno de estos tramos en el barranco capitalino, las fuentes consultadas por este periódico señalan [ver imagen adjunta a la información] que se ha alterado la ubicación de una rotonda, desplazándola hacia la izquierda según la Revisión del PGOU, cuando en el Planeamiento vigente venía perfectamente centrada [punto 1 del recuadro].
Además, el viario discurría lindado con las fachadas de las edificaciones situadas al norte de este tramo analizado, dejando un espacio libre público importante entre el viario situado al sur [punto 2]. En la actualidad se ha ejecutado el viario, según la Revisión del PGOU, justo por donde el Plan General vigente proponía los espacios libres públicos.
Así, la obra diseñada por Palerm & Tabares de Nava y ejecutada por FCC, conforme a la Revisión del PGOU propone tres viarios cuando en el planeamiento vigente recoge sólo dos.
Del mismo modo, se ha cambiado el destino de una vía transversal: peatonal según la norma urbanística legal y rodada según la obra ejecutada siguiendo las expectativas del Plan General revisado por los mismos arquitectos [punto 3].
En este tramo de Santos se ha ejecutado un nuevo puente, conforme a la revisión del PGOU, no previsto en el planeamiento vigente [punto 4] y se ha eliminado un viario, previsto en el Plan actual, que no se construye según la Revisión del PGOU [punto 5].
Por último, el punto 6 del cuadro adjunto recoge la eliminación de parte de la parcela destinada a equipamiento vigente, según el vigente PGO. En estos terrenos se ha ejecutado también parte del nuevo viario.