Santa Cruz quiere hacer un homenaje al actual vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, Juan Padrón y para ello se ha iniciado el expediente de honores y distinciones. Pero desde un principio la decisión del alcalde, José Manuel Bermúdez, ha sido cuestionada. Ocho concejales han mostrado sus reticencias. Una votación secreta arrojó el resultado de cuatro votos negativos y otras tantas abstenciones.
Pedro Arcila y Asunción Frías, de Sí se Puede, se posicionaron públicamente en contra. Lo más probable es que José Manuel Corrales, de Izquierda Unida, y un concejal del PSOE hayan hecho lo propio. Mientras, los otros cuatro miembros del grupo municipal socialista, al parecer, se abstuvieron. Lo cierto es que el Ayuntamiento ha esperado a que el complicado panorama judicial que rodea a Padrón se haya despejado para tomar esta decisión, pero, ni siquiera así, estos concejales consideran que se merece el homenaje.
Desde hace años, el vicepresidente de la Federación ha estado sumido en querellas judiciales de calado por su gestión al frente del organismo. En 2010, la causa principal quedó archivada pero volvió a ser retomada por la Audiencia Provincial de Madrid en 2012. Sin embargo, el nombramiento del abogado Javier Tebas, que había impulsado esta causa, como presidente de la Liga Española Profesional lo convirtió automáticamente en vicepresidente de la Federación de fútbol. Por ello fue “obligado” a retirar la querella.
Así ocurrió a finales de 2012 pero el texto de la Audiencia no deja en demasiado buen lugar a Padrón y apunta que éste habría incurrido en una presunta malversación de fondos públicos al haber pagado con dinero federativo hasta once viajes de familiares a los mundiales de Corea y Japón. En la primera ocasión que la causa se archivó, también se dejó claro que había indicios de la presunta comisión de delitos civiles y que, en cualquier caso, resultaba evidente que las cuentas del organismo eran un auténtico caos.
Por su parte, Arcila recuerda que fueron los únicos que expresaron de forma clara el voto en contra el inicio de este expediente. Un punto de vista que aún mantienen debido a que, según su punto de vista, “este señor no ha tenido en su vida pública una conducta honorable y aún menos honesta que le haga merecedor de un reconocimiento municipal”. Arcila apunta que su gestión al frente de la federación durante varios años así lo acredita y, “aunque la Audiencia Provincial haya archivado la causa por haberla retirado la acusación particular, los hechos están ahí y lo hacen desmerecedor de cualquier reconocimiento público”.
Para Arcila igual actitud deshonesta ha tenido en otros asuntos que fueron investigados tales como la concesión de material deportivo o las campañas publicitarias que beneficiaban a familiares y que fueron investigadas policialmente. “Desde nuestro punto de vista, carece de la honorabilidad que requiere el reglamento municipal de honores y distinciones y sería una vergüenza para Santa Cruz y una expresión del localismo más rancio que se le diera cualquier distinción pública al señor Padrón”, señala el concejal.
Y es que las noticias sobre los problemas judiciales del vicepresidente de la Federación han sido constante en todos los medios de comunicación deportivos de cobertura nacional durante los últimos tiempos. Así han trascendido asuntos como que durante los ejercicios 1998, 1999 y 2000 la sociedad Amanecer Latino SL, propiedad de su hijo y también imputado Francisco Padrón, facturó 910.000 euros a Estudio 2000 SA empresa ligada a la Federación. No consta la prestación de ningún servicio.
Por ello, los peritos llegaron a la conclusión de que Amanecer Latino “es una sociedad interpuesta a través de la cual se canalizan ingresos de procedencia irregular”. Durante estas causas penales se investigaron hechos como que Padrón declarara que sólo recibía una pensión de 7.000 euros al año; en base a estos datos, los peritos consideraron que se podía haber estafado a la Hacienda pública alrededor de un millón de euros. El Gobierno español, en su momento, pidió el reintegro de cinco millones concedidos en subvenciones no justificadas y otro tanto ocurrió con alrededor de 450.000 euros en dietas cuyo fin tampoco quedó nunca claro. Durante el período investigado, los peritos de Hacienda detectaron un incremento en el patrimonio de origen desconocido en las cuentas del dirigente deportivo de alrededor de dos millones de euros.
Faceta amplia e intensa
En el expediente de Honores y Distinciones que ahora se ha iniciado se indica que Juan Padrón, nacido en La Laguna, militó desde los quince años en el club de fútbol Hespérides y de aquí pasó al CD Tenerife donde formó parte del equipo que por primera vez ascendió a la primera división. Su faceta como dirigente deportivo es calificada de amplia e intensa y se hace un pormenorizado repaso a los reconocimientos que ha obtenido durante estos años.
Pero el Ayuntamiento quiere reconocerle algunos logros como el dotar de césped artificial a un gran número de campos de fútbol de las islas, la modernización de la mutualidad de futbolistas y haber conseguido “una bonanza económica” sin igual en las federaciones. “Su nombre es bien conocido más allá de nuestras fronteras y ha resultado todo un lujo que un tinerfeño, un canario de pro, haya sido tan importante en el vasto mundo del fútbol”, se indica en el expediente. Este concluirá o bien poniéndole su nombre a alguna calle o nombrándolo hijo adoptivo o predilecto.