El Gobierno de Canarias ha activado este lunes 18 de marzo, todavía en invierno, el Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) que hasta ahora solía poner en marcha de cara a la temporada de verano, debido al elevado riesgo que presentan los montes de las islas como consecuencia de la prolongada sequía y el calor.
La decisión se adopta siguiendo las recomendaciones del comité de expertos creado para dar respuesta a esta anómala situación de riesgo, un grupo de trabajo integrado por especialistas en emergencias, climatología e incendios, como Federico Grillo, Montse Román, Miguel Ángel Martín, Vicky Palma y Pedro Martínez, que acaban de presentar sus conclusiones al presidente, Fernando Clavijo.
En un comunicado, el Gobierno canario subraya que “es la primera vez que se recurre a una activación especial del Infoca -en este caso, en nivel de prealerta- para adelantar las medidas preventivas que habitualmente se adoptan en la época de verano y, al mismo tiempo, poner en marcha otras de nueva implantación”.
Entre estas últimas, cita el diseño de estrategias para una mejor coordinación de los recursos, la homogeneización de los equipos de extinción por capacidades, el desarrollo de un protocolo común de radiocomunicaciones y medidas de autoprotección en las zonas de interfaz (donde las zonas de arbolado se mezclan con viviendas).
La semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología dio conocer que Canarias acaba de vivir el invierno más caluroso desde que existen registros, con 2,5 grados de media por encima de la temperatura esperable para esta época, y el primero en más de un siglo en el que no nieva ni si quiera en el Teide. Además, esta vez ha llovido en las islas un 72% menos de lo habitual en un invierno.
Los expertos reunidos por el Gobierno de Canarias para asesorarse sobre esta situación subrayan que las circunstancias climatológicas, meteorológicas y medioambientales hacen que la probabilidad de incendio forestal sea “inusualmente muy elevada en estos momentos del año”, debido a la sequía registrada en Canarias no sólo a lo largo de los últimos meses, sino acumulada en los últimos años, “la más larga de la que se tienen registros desde 1961”.
Esta sequía podría generar ahora mismo incendios con mucha capacidad de propagación, que requieren de una respuesta rápida, coordinada con todas las administraciones implicadas y suficientemente dimensionada, alerta este grupo de expertos.
De ahí que el Gobierno de Canarias plantee también la necesidad de anticipar el posicionamiento en las islas de los medios aéreos de extinción del Estado, en referencia a los helicópteros de alta capacidad e hidroaviones que el Ministerio de Transición Ecológica suele movilizar frente a los grandes incendios.
Esta declaración de prealerta del Infoca podrá elevarse hacia situaciones más restrictivas, en función de las condiciones atmosféricas y del análisis de riesgos de los órganos competentes en materia de Protección Civil del Gobierno de Canarias, en coordinación con los Cabildos Insulares afectados, precisa el Gobierno canario.
El Ejecutivo subraya que la situación de los montes es especialmente preocupante por la sequedad acumulada en el subsuelo en el sur de Gran Canaria, el suroeste de Tenerife e incluso en el macizo de Anaga, que nunca había registrado la actual carencia de humedad.
También preocupa la situación en la vertiente oeste de La Palma y en la práctica totalidad de La Gomera y El Hierro.
Por el momento, la declaración especial de prealerta Infoca se mantendrá activada de forma permanente y el comité de expertos celebrará reuniones periódicas para analizar la evolución de la situación, y asesorar en la toma de decisiones al director del Plan de Emergencias, el