La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Aprobada la emergencia hídrica en Tenerife: 34 obras declaradas urgentes, una campaña de concienciación y ninguna mención al turismo

Dácil Jiménez

6 de marzo de 2024 14:42 h

0

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha aprobado este miércoles la declaración de emergencia hídrica en la isla después de que el Cabildo le encargase iniciar estos trámites el pasado viernes en el pleno de la corporación. La declaración recoge la realización de 34 obras declaradas urgentes, entre ellas la instalación de cinco desaladoras portátiles, y una campaña de concienciación a la población. Sin embargo, en el documento no hay ninguna mención al sector turístico, pese a que según cálculos de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales un hotel de cinco estrellas consume unos 400 litros de agua por cliente al día, hasta cuatro veces más que un residente.

Para realizar obras hidráulicas el Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles una inversión de unos 18 millones de euros: 10,5 millones de euros para el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y 7,5 millones de euros para Balsas de Tenerife (Balten).

La prioridad de la declaración de emergencia, según el Cabildo, “es dar agua al campo y garantizar el abastecimiento humano durante el verano”. En concreto, la declaración “permite poner agua a disposición del sector agrícola” y declarar de emergencia cinco “obras fundamentales” que tienen que ver con las desaladoras portátiles, que “mejorarán la calidad del agua, al igual que las desalinizadoras, lo que permite trabajar con el agua ya tratada y llevarla a la zona de medianías y a las zonas altas”.

Las cinco desaladoras se instalarán en el polígono de Güímar, Mesa del Mar (que dará agua desalada a La Laguna y Tacoronte), Valle de Guerra (Noreste), Granadilla y Fonsalía.

Además, se ha acordado la creación de la Mesa Insular de la Sequía, conformada por representantes de todos los partidos políticos con representación en la corporación insular e integrantes del sector primario y de las administraciones que procedan. También, establecer un mecanismo de coordinación técnico administrativo para facilitar el desarrollo de todas las actuaciones necesarias, e impulsar campañas dirigidas a la población para sensibilizar sobre la importancia de utilizar de una manera responsable y eficiente el consumo de agua.

Con el turismo, “conversaciones”

Mientras el Cabildo abastecerá de agua de desaladora y reutilizada a las medianías de la isla y pedirá un consumo responsable a los residentes, al sector turístico aún no se le ha exigido que contribuya ante esta emergencia. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, reconoció este martes que está “en conversaciones” tanto con el sector turístico como con el industrial para que proporcionen agua de sus desaladoras para que la agricultura pueda salvar las cosechas.

En las islas se da la circunstancia de que 2023, tras la pandemia, ha sido el año en el que el sector turístico se ha recuperado y ha anotado el segundo mejor registro de su historia, con más de 14 millones de visitantes. En ese año Tenerife recibió 5,6 millones de turistas, con una población de algo menos de un millón de personas. La previsión, además, es seguir aumentando las plazas turísticas en la isla.

Todo esto ha coincidido con un año anormalmente seco y cálido, lo que ha elevado el consumo de agua y vaciado las reservas insulares. Según datos del propio Cabildo, a fecha de 1 de febrero de 2024, “cuando ha pasado ya buena parte de la estación habitual de lluvias, el nivel de almacenamiento de las balsas de Balten está en el 34,6% (un nivel muy inferior al de la misma fecha del ejercicio anterior, cuando alcanzaba el 52%)”. Y ese mes la situación no mejoró. Según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hecho público este mismo miércoles, este febrero ha sido el más cálido de toda la serie histórica en Canarias y el 13º más seco.

Acuíferos, “contaminados y bajo mínimos”

El presidente de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales, Juan Rumeu, advirtió este lunes en una entrevista radiofónica de que las medidas aparejadas a la declaración de la emergencia hídrica “llegan tarde” y afirmó temer que la situación vaya a peor, no solo por el aumento poblacional previsto para los próximos años, sino por la actividad turística.

Además, añadió que los acuíferos de la isla “no es que estén bajo mínimos, es que muchos de ellos están contaminados por los nitratos y las aguas residuales sin depurar”, por lo que si no hay una normativa que incumba a todos los ayuntamientos “seguirán bajando los acuíferos y llegará un momento en el que nos quedemos sin agua”.

El presidente de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales considera “un delito” que haya municipios cuyas redes de agua tengan pérdidas de hasta el 60%, y aquí critica a los ayuntamientos por no ejercer el control debido sobre las concesionarias.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, denuncia que a diario “se tiran al mar” 32 millones de litros de agua sin depurar.

Las 34 actuaciones de la declaración de emergencia, al detalle

  1. Finalización de la obra de ampliación de la EDAR de Santa Cruz: Instar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la finalización de las obras en el menor tiempo posible. En tanto concluyen las referidas obras, analizar la posibilidad de aumentar el volumen depurado en la EDAR en servicio, a través de la puesta en servicio parcial del bombeo de Cabo Llanos.
  2. Aumento de producción de agua desalada en la EDAM Metropolitana de Santa Cruz.
  3. Puesta en servicio del Terciario de la EDAR El Chorrillo, que permitirá llevar agua regenerada de calidad desde Santa Cruz a la comarca del noreste.
  4. Suministro de agua regenerada en Valle de Güímar: Ejecución y puesta en servicio de la planta de tratamiento de desalación por Osmosis Inversa (OI) en Güímar, que permitirá introducir anticipadamente agua regenerada en el Valle de Güímar, en tanto se desarrolla la infraestructura planificada.
  5. Incrementar la producción de la EDAM portátil del Valle de Güímar que permitiera permutas de agua de abasto que pudiera dirigirse al riego agrícola.
  6. Suministro de agua regenerada en la Red de Copabona: Conexión de la tubería de transporte de aguas regeneradas Santa Cruz-Arona con la Red de Copabona mediante bombeo y tubería hasta Pozo Abejones.
  7. Suministro de agua regenerada en la comarca de Abona: Conexión de la EDAR de Los Letrados con la conducción de transporte SC-Arona mediante tubería y bombeo.
  8. Ampliación EDAM de Granadilla: Aumento de la producción a agua desalada en la EDAM de Granadilla a partir de Instalación de módulos de ósmosis inversa adicionales o sustitución de tipología de membranas, hasta cubrir la capacidad de la planta.
  9. Terciario de EDAR Adeje – Arona: Completar la desalación del terciario con módulos de ósmosis inversa.
  10. Ampliación EDAM Adeje – Arona: Instalación de módulos de ósmosis inversa adicionales
  11. Ampliación EDAM Fonsalía: Aumento de la producción a agua desalada en la EDAM de Fonsalía a partir de Instalación de módulos de ósmosis inversa adicionales o sustitución de tipología de membranas, hasta cubrir la capacidad de la planta.
  12. Puesta en servicio de la EDAR del Oeste e implementación del tratamiento terciario: agilizar la puesta en servicio de la EDAR e Implementar Módulos de OI para 3.000 m³/día.
  13. Elevación de agua de la balsa de Lomo del Balo a la red de Coagisora.
  14. Aumentar la Desalación EDAS ARIPE: Mejorar el corte del módulo 4 de EDAS Aripe, llegar al 50% de corte, al menos 4 líneas.  16 pilas.
  15. Reutilización EDAR de La Orotava: Analizar el tratamiento terciario y ejecutar las actuaciones necesarias para poder reutilizar el máximo volumen de agua regenerada en la comarca del Valle de la Orotava.
  16. EDRAR Valle de Guerra: Realizar las actuaciones necesarias para incrementar el volumen de agua regenerada en la comarca Noreste.
  17. Implementación de uno o dos EDAM portátil en el sistema de agua del Nordeste (Valle Guerra y/o Mesa del Mar), en tanto se impulsa el proyecto de la EDAM de La Laguna
  18. Análisis de la optimización de la producción de las EDAM con títulos habilitantes concedidos al autoabastecimiento para destinar los posibles excedentes a otros usuarios. Colaboración pública privada para la óptima producción de las infraestructuras de desalación existentes (se trata de hacer uso de excedentes en las EDAM destinadas únicamente a autoabastecimiento caso de Buenavista Golf).
  19. Ejecución de las inversiones necesarias recogidas en los planes de inversión de los servicios de abastecimiento municipales conducentes a la mejora del rendimiento técnico hidráulico de las redes y por ende a la reducción de pérdidas de agua en las redes de abastecimiento.
  20. Estudio para la puesta en explotación de instalaciones (pozos, galerías) “fuera de servicio” o incremento de sus caudales de explotación, valorando los riesgos hidrológicos y repercusión económica.
  21. Favorecer el uso de permutas con el objetivo de paliar el déficit hídrico en medianías y cotas altas.
  22. Ejecución de la obra de Tratamiento Terciario (desalinización) EDAR de Buenos Aires Santa Cruz de Tenerife.
  23. Ejecución de la obra de EDAM de Valle Guerra.
  24. Ejecución de la obra de EDAM de Güímar.
  25. Ejecución de la obra Ampliación de la EDAR Valle de la Orotava y e implementar la ejecución del Tratamiento Terciario en la primera fase de la ampliación.
  26. Ejecución de la Conexión (tubería de transporte de agua regenerada) de la EDAR de Valle de la Orotava a la Isla Baja.
  27. Ejecución de la II Fase del Saneamiento y Depuración de la Isla Baja (EDAR comarcal de la Isla Baja).
  28. Rehabilitación de la tubería de transporte de agua regenerada de la EDAR de Adeje-Arona al Oeste desde Fañabé hasta Santiago del Teide
  29. Revisión de la Planificación Hidrológica en cuanto al cambio de uso de alguna de las redes esenciales de transporte, que pudiera reconvertirse para transportar agua regenerada para uso agrícola. Análisis de los “nuevos” balances comarcales tras la incorporación de los nuevos recursos de producción industrial, que deben llevar a “ordenar” los recursos convencionales que deben liberarse para cubrir la demanda de medianías y cotas altas.
  30. Actuaciones necesarias en la conducción de transporte Tágara-Trevejos de cara a aumentar la garantía de suministros en las comarcas de Vilaflor y Abona..
  31. Ejecución de las inversiones necesarias recogidas en los planes de inversión de saneamiento municipal de cara a aumentar el porcentaje de conexión al alcantarillado y el volumen de agua depurada y regenerada.
  32. Continuar ejecutando el plan de impermeabilización de balsas de Tenerife.
  33. Ejecución de la Estación de Bombeo y conducción desde Balsa Valle Molina-Mesa Mota. ( Las Peñuelas)
  34. Se configurará un mecanismo de coordinación técnico-administrativo entre el CIATF y BALTEN, en el que tendrán participación los servicios técnicos y administrativos del Cabildo que sean requeridos.