La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Simpatizantes de Podemos recogen firmas para que Meri Pita devuelva el acta de diputada

Simpatizantes de Podemos Canarias han iniciado una campaña en la plataforma change.org para que Meri Pita devuelva su acta de diputada (después de que el pasado jueves anunciara que se pasa al grupo Mixto y se hiciera pública una carta ratificada por once miembros del partido). En el escrito señalan que “el transfuguismo es un fraude a la ciudadanía y no tiene justificación alguna”. El partido también la ha suspendido de militancia y ha solicitado que devuelva el escaño.

En el texto se sostiene que “todo debate es bienvenido, por eso nos hemos dotado de espacios para la reflexión y la crítica constructiva que nos permita seguir ahondando en la mejora democrática y participativa de nuestro partido”. No obstante, insisten en que el transfuguismo genera desafección a la política.

Por ello, desde la plataforma piden a Pita “coherencia, honestidad y ética” y deje su escaño para que “la persona que le siga en lista pueda ocuparlo y representar a las canarias y canarios que votaron a Unidas Podemos como proyecto político en las pasadas elecciones. Creemos en los proyectos colectivos y no personalistas”.

“La misma coherencia le pedimos a los firmantes de dicha carta, alguno de los cuales, además, estaban advertidos de expulsión del partido por incumplimiento del código ético, entre otros, no aplicarse la limitación salarial y las aportaciones económicas a la formación y proyectos solidarios”, continúa el texto.

Los firmantes señalan que “si incumplen sin pudor con los documentos que entre todas hemos aprobado en nuestras asambleas ciudadanas, por dignidad, desde la militancia, los animamos a abandonar la organización lo antes posible y, en consecuencia, devolver sus actas en los distintos cargos que ostentan, ya que fueron elegidos al ir en listas por este partido”.

Los promotores de la recogida de firmas consideran que “Podemos Canarias sigue creciendo, sigue profundizando en su refuerzo como alternativa seria y real de Gobierno en nuestra tierra. Sigue demostrando que, cuando gobernamos, lo hacemos de manera seria, con una gestión eficaz, transparente y siempre en beneficio de la ciudadanía de Canarias”. Además, añaden que “no es la primera vez que estas personas ejercen un ataque frontal contra el proyecto, no olvidamos cuando su dimisión en masa hizo peligrar la lista autonómica a en las pasadas elecciones de 2019”.