Los sindicatos canarios vuelven a unirse de cara al 19J

Un total de 15 sindicatos canarios han acordado realizar una convocatoria unitaria de movilización para el próximo 19 de julio, coincidiendo con la que se producirá a nivel estatal, en protesta por los recortes aprobados este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las organizaciones CCOO, UGT, CSI-F, SEPCA, USO, FSOC, IC, EA- Canarias, INSUCAN, CSIC-OCESP, SITOCAN, Elevación, Sindicato Independiente de Guagua, Sindicato Obrero de los Puertos Canarios y Co.bas Canarias mantuvieron un encuentro este viernes en el que comenzaron a perfilar la contestación social frente al “ataque global” del Ejecutivo del PP. Estos sindicatos han hecho también un llamamiento al resto de organizaciones, tanto del ámbito público como privado, para que se incorporen a esta protesta.

Co.Bas Canarias señala en un comunicado que “el calado y la gravedad de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, las actitudes antidemocráticas de los parlamentarios de su grupo y las confesiones realizadas por Rajoy, que no solo reconoce que incumple su programa y hace todo lo contrario de lo que planteó antes del 20 de noviembre, sino que manifiesta no tener claro si esas medidas serán de utilidad para revertir la espiral de recesión y tranquilizar a los mercados, no pueden quedar impunes ni pueden contar con el asentimiento de los pueblos del Estado español, mucho menos del canario, que ya sufre los peores índices de pobreza, desempleo y exclusión social, la cesta de la compra más cara y los salarios y pensiones más bajos”.

La organización considera necesario reforzar la coordinación territorial e intersectorial en un único foro de interlocución sindical para evitar “la dispersión de las medidas de lucha y de los trabajadores y ciudadanos en general que las secundan”. Así, Co.bas aboga por concretar un calendario de movilizaciones “ordenado y duradero en el tiempo, creciente en su intensidad, visible en su volumen y eficaz en la consecución de los objetivos”.

Para Co.Bas Canarias, “ya no basta con posibilitar la expresión de la indignación, sino ofrecer una dirección en la que canalizarla”. Las organizaciones sindicales han acordado no promover iniciativas sectoriales y se han emplazado para una nueva reunión, a celebrar el jueves 26 de julio, para abordar el calendario y discutir los objetivos.

“Los ataques a los que nos enfrentamos son globales y van destinados a finiquitar el estado social y de derecho, desposeernos de nuestras conquistas y fueros más elementales y empobrecernos como individuos y como pueblos y, por lo tanto, enfrentarnos a ellos desde la acción sectorial o corporativa, no solo nos debilita y nos desgasta sino que nos conducen a la derrota”, ha aseverado Co.bas.

“Nos quieren divididos y diseminados. La continua y recurrente agresión a los empleados públicos no es casual ni baladí, se nos tiene en el punto de mira porque acabar con los Servicios Públicos y con el marco de derecho laboral de sus trabajadores es una de las piezas fundamentales del puzle y pretenden cercenarnos como referencia para el conjunto de la clase trabajadora y para ello cuentan con una doble estrategia: separarnos y desprestigiarnos”, ha añadido.

Co.Bas considera que el anuncio realizado por parte del CSI-F de convocar una huelga de empleados públicos para el próximo mes de septiembre “no solo incumple los acuerdos alcanzados, sino que contribuye a la consolidación de esa doble estrategia del gobierno y de los poderes financieros, debilita al colectivo y resta fuerza a la lucha global”.

El sindicato ha querido dejar claro que “no participará ni promoverá ninguna convocatoria de huelga sectorial”, y que trabajará activamente por la huelga general.