Canarias ha registrado 25 muertes en accidentes laborales durante el primer semestre del año, más que en todo 2007, cuando se produjeron 23, según alertó este lunes el sindicato CCOO, que califica de “sorprendente” que los accidentes generales hayan bajado pero los mortales hayan subido.
La representante sindical Carmen Marrero explicó que los accidentes generales han bajado el primer semestre del año 2008 con respecto al anterior un 2,21% al pasar de 42.468 a 41.529, pero los mortales han aumentado un 92,3% al pasar de 13 muertes registradas de enero a junio de 2007 a 25 fallecimientos, a los que hay que sumar los producidos en julio y agosto y que aún no aparecen en las cifras oficiales.
Marrero alertó asimismo de que en situaciones de recesión y crisis económica como la actual aumenta la precariedad laboral y con ella los accidentes de trabajo.
El sector de la construcción es el que más muertes registró, 11 de las 25, seguido del sector servicios que contabilizó 8 y la agricultura y pesca, que registró una.
Destaca, dijo, el incremento de la siniestralidad en el subsector de la energía.
De los 25 accidentes mortales, 5 fueron en la carretera de camino o a la vuelta del trabajo.
Las enfermedades profesionales, subrayó, siguen siendo las grandes olvidadas, pues no se ponen los medios necesarios para que sean detectadas y, por tanto, tratadas por las mutuas y no por los servicios públicos. En total, 22.824 accidentes se registraron con baja laboral, lo que representa una bajada del 5,65% frente al mismo periodo del año anterior. Estas cifras representan “un leve retroceso” en el número de accidentes laborales.
Recomendó a los trabajadores que pidan a sus médicos que hagan constar que sus dolencias son de “posible origen laboral” para que se inicie el curso correcto.
Ello hará que sean reconocidas e investigadas, lo que acabará con las malas condiciones laborales que las generaron, y que los trabajadores perciban el 100% de sus derechos y éstos sean pagados por mutuas y empresas, no por el erario público.
Con respecto a los accidentes, los graves bajaron en Canarias este primer semestre de 2008 con respecto al del pasado año un 26,7%, mientras los leves descendieron un 5,55%.
Por sectores, los accidentes con baja en la construcción bajaron un 22,04%, tanto debido a la bajada de la actividad por la situación económica como a la entrada en vigor de la ley que restringe las subcontratas, aunque Marrero alertó de que pese a la bajada se mantiene como el sector con mayor siniestralidad.
En el sector servicios los accidentes aumentaron un 2,57%, en agricultura un 12,27% y en industria bajaron un 13,4%.
Por provincias, Las Palmas registró 15 muertes frente a las seis del mismo semestre del año pasado y los accidentes en general bajaron un 3%, entre ellos los graves, que descendieron un 6,33%.
En Santa Cruz de Tenerife se registraron diez muertes frente a las siete del año pasado, los accidentes graves bajaron un 43,3% y los accidentes generales un 1,14%.
Aún es pronto para conocer las causas por las que los accidentes en general bajan pero las muertes aumentan, subrayó Marrero, quien insistió en que el dato es preocupante.
Recordó que Canarias permanece la tercera por la cola por sus cifras de siniestralidad laboral, sólo superada por Extremadura y Andalucía, y pidió incrementar las acciones contra la siniestralidad en las pequeñas y medianas empresas, pues en ellas se producen la mayoría de los accidentes.