''El sistema actual es antidemocrático, injusto y vergonzoso''

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, defendió este jueves la reforma del sistema electoral dado que el actual modelo es “antidemocrático, injusto y vergonzoso”.

Llamazares, que ofreció una rueda de prensa junto con el coordinador de IU en Tenerife, Ramón Trujillo, y los concejales de esta formación en La Orotava y Arafo, Fran Baute y Francis Hernández respectivamente, indicó que el actual sistema permite que el voto de IU valga una décima parte que uno del Partido Pouplar.

Además, en su opinión este sistema niega la libertad del votante, ya que se le presiona para que vote “útil” y se favorezca el bipartidismo frente a la pluralidad.

Llamazares afirmó que este sistema robó a IU en las pasadas elecciones diez diputados, cinco del PP y cinco del PSOE, y le dejó con una representación de dos parlamentarios cuando en el número de votos es la tercera fuerza política española.

Por ello insistió en que es precisa la reforma del actual sistema, que pasaría por un cambio constitucional y por una nueva ley electoral que crease una nueva circunscripción de restos con 50 nuevos escaños que se computen con los votos que no han sido utilizados para la asignación de escaños en las distintas circunscripciones provinciales.

Llamazares explicó que lo que se pretende es sustituir el actual modelo basado en la Ley D'Hont por otro más proporcional y que sea este criterio el que esté por encima del de la circunscripción.

En su opinión, la reforma del sistema electoral es una deuda que tiene la democracia, y recordó que fue pactado entre “los duros y los blandos” del franquismo para favorecer que siempre ganara la derecha.

Este sistema, agregó, ha favorecido el bipartidismo, ha quitado representatividad y amenaza la gobernabilidad, y subrayó que se precisa un sistema democrático porque con el actual podría ocurrir la paradoja de que un partido gane por votos y otro obtenga más escaños.

Precisó que de las 52 provincias 48 tienen sistemas electorales que empujan al electorado a votar por dos fueras políticas, y destacó que el canario es “hipermayoritario”

Aludió a la comisión parlamentaria cuya creación ha pedido IU y que cuenta con el apoyo de todos los grupos y que a partir del próximo periodo de sesiones estudiará esta reforma electoral que podría entrar en vigor en las próximas elecciones.

Además, Llamazares recordó que hay una petición ante el Consejo de Estado para que informe sobre esta reforma

Indicó que cada vez más los partidos políticos son conscientes de que hay que modificar este sistema, entre otros aspectos para garantizar el voto del emigrante y que éste se emita en urnas ya que en la actualidad son pastoreados por los partidos y los gobiernos regionales.

También afirmó que es preciso reformar el Senado, ya que en la actualidad el Congreso ejerce la representatividad territorial que corresponde a la Cámara Alta.

El coordinador general de IU en Tenerife, Ramón Trujillo, dijo que en Canarias no existe democracia gracias a un sistema electoral que es una “bufonada caciquil” y que permite que una formación con 51.000 votos no obtenga representación en el Parlamento canario y otra con 2.500 tenga dos diputados.

Trujillo se mostró convencido de que si Canarias fuera un estado independiente no podría ingresar en la UE por estos déficit democráticos.

Defendió una nueva ley que aumente en diez el número de diputados y que, entre otros aspectos, sitúe los topes electorales en un 3%.

También el concejal de IU en La Orotava, Fran Baute, defendió la reforma y una moción que presentarán en los ayuntamientos que tengan representación y en la que se pide, entre otros aspectos, que se promueva la creación en el Parlamento de Canarias de una comisión. para la reforma del sistema electoral.

Baute subrayó que es preciso que se busquen apoyos ante la aberración y la “falla sangrante” que supone el actual sistema.