La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Soria: ''No tiene el apoyo de Gran Canaria, La Palma, La Gomera ni Tenerife''

El ministro de Industria del Gobierno español, José Manuel Soria, acusa al presidente canario, Paulino Rivero, de decir “no” a las prospecciones petrolíferas en las islas por intereses “particulares” de conservar su posición dentro de su partido, Coalición Canaria (CC). “No tiene el apoyo de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro ni Tenerife”, asegura, “sino en Lanzarote y Fuerteventura”. Y necesita su apoyo de cara al próximo Congreso Nacional de Coalición Canaria previsto para mayo.

Soria, en declaraciones a la Cadena Ser en Canarias, insistió en que Rivero “se ha metido en este charco por estas consideraciones”.

El ministro se mostró sorprendido de que en las islas “no se rescate la comparecencia del presidente conmigo mismo el 2 de enero, en las que se mostraba a favor de las prospecciones condicionándolas a que hayan beneficios fiscales, a lo que yo no me opuse”. Y recordó también que el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez (PSC), “en campaña electoral defendió que había que aprobar las prospecciones petrolíferas con los ojos cerrados”.

Soria aseguró que según los informes de que dispone su Ministerio las prospecciones petrolíferas aprobadas el viernes en Consejo de Ministros “no son un riesgo” para las islas. “Las corrientes dominantes en la zona, a la altura de la mediana, van al sur” con lo que en el caso de que se produjera un vertido “no llegaría a las costas canarias”.

Defendió la negativa de que las mismas prospecciones no se hayan aprobado en las costas de Velencia y Baleares “porque son a tres kilómetros” de distancia. “Si a mí me plantearan prospecciones a tres kilómetros de Las Canteras, Las Teresitas o Playa Blanca, diría que no, pero a 60 sí”, afirmó. En cuanto a los beneficios que supondrían, el ministro aseguró que el ahorro en la balanza comercial de España sería de “unos 28.000 millones de euros”, y “se doblaría el valor de la industria canaria” pasando “del cuatro por ciento actual al ocho o nueve”.

Según los datos de la compañía que hará las prospecciones, Repsol, obtenidos entre 2001 y 2003, existe un “20 por ciento de probabilidad, el doble de lo normal, de que exista petróleo” a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Una vez iniciada la explotación, la producción sería de “140.000 barriles al día durante 20 años”, lo que representa “el 10 por ciento del cosumo diario de España”.

Esto supone “una rebaja en la vulnerabilidad de España en cuanto a su necesidad de comprar hidrocarburos”, una “rebaja” en la factura energética, la “mejora de la balanza comercial y la generación de riqueza”, señaló Soria. E insistió en que “no tiene ningún efecto negativo en el sector del Turismo”, ya que las plataformas estarán situadas “en medio del océano”.

El ministro recordó que con la aprobación del Real Decreto el viernes, el Gobierno de España vela por los intereses generales de todo el país en uso de sus competencias, y negó que se actúe “con precipitación” como se ha denunciado desde las islas. Soria explicó que “lo que se llevó al Consejo de Ministros es un decreto preparado desde 2004, con lo que hay un retraso de ocho años”.

Lamentó que de haberse aprobado tras su redacción, “ahora se estaría empezando la explotación”, lo que en estos momentos “de crisis hubiera supuesto un revulsivo para la economía canaria”.