Soria no descarta el pacto con CC para dar ''estabilidad'' a Canarias

El líder del PP canario, José Manuel Soria, aseguró este jueves que hará oposición en el Parlamento regional salvo que el PSC, que lo tiene “complicado”, sea incapaz de lograr la mayoría que necesita, en cuyo caso, subrayó, será su partido el que dé estabilidad a la región.

Soria, quien garantizó que no ha sellado pacto alguno con CC y que ni siquiera ha habido negociaciones, aseveró que el PSC precisa alcanzar el apoyo de 31 diputados y que los cinco que le faltan no serán del PP, mientras que en CC están “enfadados” porque los socialistas han tratado de tentar a sus miembros, con lo que ve “complicado” que el PSC logre conformar una mayoría suficiente.

“Desde el primer momento”, prosiguió Soria, el PP anunció que haría oposición porque quien había ganado, el PSC, debía tomar la iniciativa de formar gobierno, aunque consideró que la mayoría “inapelable” de los socialistas es “bastante apelable”

“Nosotros vamos a hacer labores de oposición, ahora bien, tal y como dije la primera noche, si no hay posibilidad de que el PSOE conforme gobierno por su incapacidad de formar una mayoría, lógicamente nosotros daríamos estabilidad a la gobernabilidad de Canarias, ahí desde luego”, exclamó.

El líder popular no quiso entrar a decir quien, a su juicio, será el próximo presidente, si Paulino Rivero o Juan Fernando López Aguilar. “No lo sabremos hasta el día del pleno, que veamos quien tiene 31”. En este sentido, reiteró que “el PSOE es quien tiene que tomar la iniciativa, y hay una incapacidad notoria para formar mayoría”.

Soria, quien aseguró que lejos de haber repartido responsabilidades con CC, ni tan siquiera ha habido conversaciones, apuntó que dejar el Cabildo, en caso de que el PP dé estabilidad al Gobierno regional, “es una hipótesis” que no se ha planteado.

Respecto a los cambios de Navarra por Canarias mencionados en éstos últimos días, el líder popular dijo que lo que existe por parte de la dirección nacional del PP es un “ofrecimiento para toda España para respetar la lista más votada en municipios, diputaciones provinciales, Cabildos y comunidades”.

Ante esto, Soria dudó que el PSOE se avenga a aceptarlo porque “si lo cumplen, es más democrático que gobierne la lista más votada, empezando por el Cabildo de Gran Canaria, pero al PSOE eso le conviene en unos sitios sí y otros no, y como el PSOE ha demostrado ser siempre un partido de conveniencia y no para la sociedad, pues nada”, zanjó el el presidente regional del PP.