SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, se ha mostrado partidario de mancomunar servicios entre los distintos municipios del archipiélago y no tanto en reducir la cifra de ayuntamientos, pues entiende que la primera medida sería una solución “más eficaz” para la grave situación por la que están pasando la mayor parte de las corporaciones locales.
José Manuel Soria ha querido recordar que esta situación deriva de que “durante muchos años en todas las administraciones se ha estado pagando una serie de gastos de funcionamiento de estructura que hoy no se pueden pagar”. A ello sumó que hay núcleos de población que por su escaso volumen hacen “ineficiente” el que tengan todo tipo de servicios como los de cualquier otro ayuntamiento (Policía Local, Urbanismo, alumbrado, etcétera).
Esto aconseja, en su opinión, mancomunar servicios entre distintos ayuntamientos para que se puedan prestar de una forma más eficaz y eficiente. A su juicio, “esta sería la solución más eficaz porque la de reducir el número de ayuntamientos puede dar lugar a una situación de la que sea muy difícil salir”.
Asimismo, consideró recomendable cambiar la ley electoral para que no haya tantos representantes dentro de cada ayuntamiento si al final resulta que los servicios se van a prestar de forma mancomunada. “Esto quiere decir que en un municipio de 20.000 habitantes, por ejemplo, no tienen que haber tantos concejales”, aclaró en declaraciones a 'Radio El Día' recogidas por Europa Press.
A la hora de prestar servicios, Soria entiende que la administración que debiera prestarlos tiene que ser la que está más cerca al ciudadano, por tanto, se deberían gestionar por cada cabildo de acuerdo con los ayuntamientos y no por la Comunidad Autónoma. “Que haya tres administraciones públicas con competencias directas en la prestación de servicios crea confusión, las hace más ineficaces y mucho más caras”, remarcó.
Es más, ha incidido en que hay muchos gobiernos que piensan que por el hecho de tener más competencias son “más grandes y más importantes”, cuando la realidad es otra distinta. “Las administraciones públicas están para intentar que los servicios que prestan se gestionen con la mayor eficacia posible, y eso lo hace la administración más cercana al ciudadano, que son los cabildos y los ayuntamiento”.