Tenerife, capital del videojuego

Europa Press

La celebración en Tenerife de la Championship Series de League of Legends ha convertido a la isla en el “centro neurálgico” de los videojuegos y ha supuesto un “hito histórico”, pues nunca antes se había desarrollado en España una competición de este nivel. Así lo han indicado Miriam Valdés y Juan José Boronat, directora nacional de Operaciones y director de Televisión y Proyectos de Turtle Entertainment, la multinacional que ha traído este torneo a Tenerife Lan Party (TLP), en el que los equipos rivalizan para defender territorios virtuales.

En declaraciones a Europa Press, Valdés explicó que el fabricante del juego ha creado tres competiciones -una en Estados Unidos, otra en Europa y una tercera en Asia- y en TLP está teniendo lugar una de las “paradas” de la competición europea. “A toda persona que está jugando durante estos días le sale un mensaje de lo que está sucediendo en Tenerife, y toda la gente está siguiéndolo desde sus casas”, precisa Boronat sobre una competición que ha desplazado a la isla a los ocho mejores equipos de Europa.

League of Legends se engloba dentro del género Multiplayer Online Battle Arena (MOBA), que en los últimos años está creciendo “muchísimo”, expone Miguel Gálvez, responsable de Competición de la firma. Sobre la mecánica de la competición, a este torneo se juega regularmente, casi durante todos los fines de semana, y de vez en cuando se hacen eventos presenciales como el que acoge Tenerife Lan Party, que “gustan mucho a los jugadores y son una oportunidad de contacto con la comunidad”, destacó Valdés.

Ajeno al azar

League of Legends' es un juego en el que “el azar no influye”, sino que existe una “alta dependencia” del nivel de preparación de un jugador o de su calidad, apunta Boronat, quien añade que hay jugadores que se dedican “solo a eso” y que perciben un sueldo.

La directora de Operaciones precisó que existen los denominados “gaming houses”, centros de alto rendimiento en los que los profesionales están “constantemente jugando” y en los que reciben formación y asesoramiento para perfeccionar sus técnicas. Tal es el seguimiento de estas competiciones que los seguidores pueden ver los entrenamientos semanales por streaming, una vía de comunicación que obtiene índices de audiencia “altísimos”, próximos a los del fútbol americano.

Según Gálvez, League of Legends cuenta con millones de jugadores “en todo el mundo” y es el juego “con más horas jugadas”, con partidas en las que participan dos equipos de cinco jugadores cada uno. “Cuando hablamos de equipos, estamos haciendo un símil directo con un equipo de fútbol, como puede ser el Real Madrid o el Barcelona, pues se trata de conjuntos que tienen sus managers; su cuerpo técnico y directivo, y unos jugadores que viven juntos, entrenan juntos y tienen sus dietas”, comenta el director de Televisión y Proyectos.

Según Boronat, lo que ha conseguido el fabricante es que la gente esté “tan a gusto” jugando que esté dispuesta a pagar “añadidos” en el juego, “como lucir un personaje un poco mejor, conseguirle un vestido o hacerse con un icono”, puntualiza. Si bien hay jugadores profesionales europeos que han acudido a TLP invitados por los responsables de la competición, Valdés resalta que League of Legends ha traído a la isla a jóvenes de la Península que se han pagado los gastos y que “están aquí para ver a sus ídolos”, porque “el denominado fenómeno fan es muy grande”.