''Tímido'' compromiso del Gobierno canario con el E-ELT

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha lamentado este martes el “tímido” compromiso económico del Gobierno canario para conseguir que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés) se instale en la isla canaria de La Palma.

Garmendia hizo esta consideración en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en contestación al senador de Coalición Canaria Alfredo Belda, quien ha manifestado que el Gobierno ha dado ya por perdida la batalla con albergar esta gran instalación científica y no ha puesto “toda la carne en el asador” para conseguirlo.

La titular de Ciencia e Innovación ha recordado que fue ella quien impulsó la candidatura de La Palma y que el Gobierno ha comprometido el 90% de la oferta económica española, una cifra que contrapuso al “tímido” compromiso del Ejecutivo canario.

Los informes preliminares del Comité Científico del Observatorio Europeo Austral (ESO) apuntan como opción preferente para esa gran instalación científica a Cerro Armazones, en Chile.

Cristina Garmendia ha recordado que ESO será propietario de la instalación científica y que por ello están tratando de convencer a este organismo científico internacional de las bondades y de las ventajas de la Isla canaria frente a las otras opciones.

Ha precisado en ese sentido que el comité científico se ha inclinado inicialmente por una de las candidaturas chilenas y que corresponde, por lo tanto, defender “con datos científicos” la alternativa española, intensificar los contactos y resaltar las potencialidades de la isla de La Palma.

La ministra la recordado que la aportación económica española triplica a la chilena, y ha incidido en que ello es “gracias al Gobierno de España, no al canario”, y ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando en esta línea hasta que se adopte la decisión definitiva.

Ha reprochado que otras instituciones o partidos hayan optado sin embargo “por el triunfalismo y la demagogia”, hayan utilizado canales inadecuados para defender la candidatura, hayan hecho un “tímido” esfuerzo económico y hayan cuestionado además la labor de otras instituciones.

Cristina Garmendia ha pedido por ello “lealtad, apoyo, prudencia y rigor”, así como un mayor respeto a los profesionales y a los científicos que están defendiendo desde hace un año la candidatura de La Palma.

El senador Alfredo Belda ha subrayado que el informe preliminar del comité científico del ESO -que se inclina por una de las opciones chilenas- ha sido “cuestionado” por la comunidad científica, que ha “dudado” de su imparcialidad.

Belda ha asegurado que ese informe no ha tenido en cuenta algunos factores, entre los que citó la escasa sismicidad de la isla de La Palma, y ha lamentado además que España no haya aprovechado la Presidencia de turno de la UE para reforzar las opciones.

A su juicio, si no se visualiza una ofensiva general del Gobierno “en todos los niveles” y el Telescopio Europeo Extremadamente Grande se va a Chile, habrá sido “un fracaso de la diplomacia científica”.

El comité científico de la ESO señaló que todos los aspirantes (cinco lugares de Chile y La Palma) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada una con sus particulares virtudes, pero concluyó que Cerro Armazones “destaca como el sitio preferente” porque cuenta con la “mejor calidad en el equilibrio celeste”.