Torres avanza un presupuesto “muy importante” en educación y garantiza la agenda social pese a la desaceleración económica

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha anunciado este martes en el Parlamento regional que el presupuesto del próximo año tendrá un incremento “muy importante” en educación con el fin de que se acerque a la senda del 5% del PIB que recoge la Ley canaria de Educación.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Sí Podemos, ha lamentado la “oportunidad perdida” de los años 2018 y 2019, pues con los presupuestos “más importantes de la historia”, la cantidad destinada a la educación “menguaba”, en relación a su peso en el PIB.

Torres ha insistido en que hay que “mejorar” la educación porque Canarias “está a la cola” en todos los indicadores y, por ello, ha anunciado más recursos económicos para mejorar las infraestructuras educativas “obsoletas”, la ratio en educación Infantil y Primaria o potenciar la Formación Profesional y la educación de cero a tres años.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha reclamado 250 millones anuales en inversión educativa para llegar al 5% del PIB en 2022, con el objetivo de incorporar 2.500 profesores más a la plantilla, que la educación de cero a tres años llegue a 800 unidades para quedar en la media del Estado o se “revierta la pobreza” porque hay alumnos sin becas o que van al colegio sin desayunar.

La agenda social, garantizada

El presidente canario también ha afirmado que la agenda social a la que se comprometió en su discurso de investidura se desarrollará “sin ninguna duda” pese a los signos de desaceleración económica confirmados hoy por el Banco de España.

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, ha comentado que la economía canaria prevé crecer este año más de un 2%, aunque las previsiones pueden cambiar dado que al archipiélago le “afecta” la economía internacional, caso del brexit, la subida de los precios del petróleo o la recesión en Alemania.

“Tomaremos decisiones teniendo en cuenta a las personas más vulnerables”, ha indicado, resaltando que a final de año llegarán los 223 millones correspondientes a entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Torres ha culpado al PP de apoyar los presupuestos de este ejercicio en los que se incluyeron una bajada del IGIC en medio punto que hará cerrar el ejercicio con casi 200 millones menos de recaudación.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que el Gobierno “lleva dos meses enredado en el pasado” y “buscando culpables” para poder justificar los “incumplimientos” de la investidura, al tiempo que “intentando maquillar los desprecios” de Pedro Sánchez con Canarias.

A su juicio, “viene un ciclo amenazante en la economía” de las islas por lo que le ha pedido que “reaccione” y elabore unos presupuestos que favorezcan el crecimiento económico, agilicen la inversión y contenga el gasto público para impulsar la creación de empleo.

“No es momento de más gasto, impuestos y tasas. Reaccione y deje de ponerse de perfil, póngase las pilas”, ha explicado.