LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
Los profesionales de la Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, han realizado un estudio comparativo donde confirman que la combinación de tratamiento conservador y farmacológico es la opción “más eficaz” para combatir la incontinencia urinaria de urgencia (IUU).
En el estudio han participado 400 personas con síntomas de Incontinencia Urinaria de Urgencia y Vejiga Hiperactiva (VH), según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
La muestra se dividió en dos subgrupos en función del tipo de tratamiento recibido, al primer grupo se le administró terapia farmacológica, mientras que al segundo se le expuso dicho medicamento y tratamiento conservador, es decir, reeducación de suelo pélvico, reeducación vesical y cambio de hábitos en la ingesta de líquidos.
Los resultados mostraron diferencias “significativas” en lo que respecta a la mejora de la sintomatología y el cumplimiento terapéutico. El estudio demuestra que con la combinación de estos dos tipos de terapia para las pacientes con vejiga hiperactiva, con o sin incontinencia urinaria de urgencia, se obtiene una “mayor satisfacción” con el tratamiento y un “mejor” cumplimiento.
También existen publicaciones internacionales que demuestran que la asociación de tratamientos “optimiza el resultado en cuento a un mayor” control de los síntomas urinarios propios de esta disfunción.
Los médicos especialistas en Ginecología recomiendan a cualquier paciente que sufra esta sintomatología que acuda a los servicios sanitarios para que se le realice un diagnóstico temprano.
El estudio, realizado por los especialistas de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, se presentó en la reunión Gineforum 2011, celebrada en Madrid, en la que se dieron cita ginecólogos de todo el país.