La implantación de la nueva oficina judicial y el acuerdo EJIS, retos de los nuevos miembros de la Sala de Gobierno del TSJC
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, manifestó hoy que es “perfeccionable” el sistema de elección de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, al igual que consideró que sus funciones, en cuanto a la limitación de competencias, son “mejorables”.
Castro presidió en la Sala de Vistas del TSJC en Las Palmas de Gran Canaria el acto de juramento y toma de posesión de los siete miembros electos de la Sala de Gobierno del TSJC, en virtud de las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre, así como la constitución de dicha Sala con los otros siete miembros natos, con el objetivo de que su actuación sea “lo más transparente posible”.
Sus retos principales son la implantación de la oficina judicial y establecer el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), suscrito por el Gobierno de Canarias, junto al resto de Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
“UN MOMENTO HISTÓRICO”
Se trata, por tanto, de “un momento histórico”, destacó la vocal delegada para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, que subrayó que todas las instituciones involucradas en la administración de justicia están “decididas en su apuesta por un nuevo modelo de justicia más adecuado a la realidad y lejos del modelo organizativo al que estamos acostumbrados propio del siglo XVIII”.
Hizo especial hincapié en que “el 5 de mayo entra en vigor la nueva ley procesal que apuesta por un nuevo diseño organizativo para avanzar a una oficina judicial moderna y que utilice los sistemas informáticos que permitan tener información en tiempo real de cómo están los juzgados y permitan el acceso de los ciudadanos a la información de los juzgados”.
En este sentido, incidió en que este órgano tendrá “mucho trabajo”, por lo que precisa “la colaboración de la Consejería regional de Justicia a través de comisiones mixtas que se creen y grupos de trabajo con el apoyo del CGPJ”.
Asimismo, resaltó que la Administración de Justicia vivió ayer un hito en su historia con la firma por parte de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia del convenio de adhesión al EJIS, una iniciativa considerada fundamental en la segunda fase de la modernización de la Administración de Justicia.
Este acuerdo permitirá que “todos los sistemas informáticos se comuniquen entre sí de manera automática”. De hecho, Montalbán comentó que “el Gobierno canario ya ha experimentado la remisión de exhortos a través del correo electrónico con Andalucía, experiencia novedosa importante para dejar atrás los sobres y que por vía telemática los juzgados de País Vasco, Andalucía y Canarias se comuniquen en tiempo real”.
Según Montalbán, dicho convenio “tiene compromiso económico por parte del Ministerio de Justicia y se ha constituido una especie de consorcio para que, entre todas las comunidades autónomas, determinar el grado de participación de cada una de ellas en este fondo común para poner en marcha la interoperatividad”.
DISCREPANCIAS CON LA ELECCIÓN
En su intervención, el presidente del TSJC, Antonio Castro, expresó su reconocimiento a la labor de los miembros de la Sala de Gobierno que cesan. Respecto a la nueva Sala mostró la alta representatividad de los miembros elegidos, pues “es un dato a tener en cuenta la participación de los jueces canarios en estas elecciones, en tanto que emitieron su voto más del 80 por ciento de los compañeros”.
“Podemos discrepar del sistema de elección por el que opta la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero su modificación no nos corresponde a nosotros, sin perjuicio de poder hacer las sugerencias que se crean oportunas, para que todas las sensibilidades de los miembros de la carrera judicial puedan participar en el órgano de Gobierno territorial”, añadió Castro.
Igualmente, recordó que la Ley Orgánica dotó a las Salas de Gobierno de cierto carácter representativo, al establecer que formaran parte de las mismas, junto a los miembros natos, un número igual, elegidos por los jueces y magistrados destinados en órganos judiciales radicados en la correspondiente Comunidad Autónoma“. Sin embargo, cree ”perfeccionable el sistema de elección“.
También considera que las funciones de las Salas de Gobierno “son mejorables, pues las que actualmente tiene atribuidas determinan una eficacia superable de este órgano”. De ahí que “sería preciso abordar la ampliación de competencias en orden a una mayor celeridad en cuanto al nombramiento de jueces o magistrados en comisión de servicios, y selección de jueces sustitutos y magistrados suplentes, entre otros, atribuyendo a la Sala un mínimo de dotación presupuestaria para tales funciones”.
Agregó que en la nueva etapa se pretende que la actuación de la Sala de Gobierno sea “lo más transparente posible, desde la publicidad entre los miembros de la carrera judicial del orden del día de cada una de las sesiones hasta la de los acuerdos que se adopten”. Reiteró el propósito de “acercamiento a los jueces, asociaciones judiciales, órganos de gobierno autonómicos y colegios profesionales y también a los ciudadanos en lo que se pueda porque las deliberaciones de la Sala de Gobierno son secretas”.
El día 21 será la primera reunión con los nuevos miembros, indicó el presidente del TSJC, que apostó por el control de las propuestas de apoyos o refuerzos con base en las estadísticas judiciales, con informes de los miembros con especialización en cada una de las materias u órdenes jurisdiccionales; la información permanente sobre los índices de litigiosidad y causas que la producen, con el consiguiente influjo en la demanda de creación de órganos judiciales o modificación de demarcaciones judiciales, para poder informar adecuadamente al CGPJ.
ONCE HOMBRES Y TRES MUJERES
Once hombres y tres mujeres forman desde hoy la nueva Sala de Gobierno del TSJC. Los nuevos miembros electos son el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Puebla Contreras; Pedro Joaquín Herrera Puentes, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas; Pedro Manuel Hernández Cordobés, de la Sala de lo Contencioso del TSJC de Santa Cruz de Tenerife; Carlos Augusto García Van Isschot, de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Las Palmas; el magistrado del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Riestra Sierra; Juan Avelló Fermoso, del Juzgado de Primera Instancia número 2 de la capital grancanaria; y la jueza del Juzgado Mixto número 1 de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Carla Vallejo Torres.
A ellos se suman los miembros natos: el presidente del TSJC, Antonio Castro, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; los presidentes de la Sala de lo Contencioso y de la Sala de lo Social del TSJC de la provincia tinerfeña, Ángel Acevedo y Carmen Sánchez Parodi, respectivamente; y los presidentes de la Sala de lo Social y de lo Contencioso del TSJC de las Palmas, Humberto Guadalupe y Francisco Gómez Cáceres, respectivamente; así como el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo.
El acto contó con la asistencia de las vocales delegadas para Canarias del CGPJ, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel; el fiscal jefe de la Comunidad Canaria, Vicente Garrido García, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, los decanos de los Colegios de Abogados y de Procuradores y el presidente del Colegio de Graduados Sociales, entre otros.