La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por Radio Aventura Siglo XXI contra la resolución de marzo de 2009 del Ayuntamiento de Telde, entonces gobernado por el pacto NC- PSOE, en la que se decretó el cierre y la suspensión de la actividad de la emisora de radio al no contar con la preceptiva licencia de apertura municipal.
Aunque la sentencia del TSJC, que es firme y está fechada en marzo de este año, obliga al Consistorio a clausurar de forma definitiva la actividad de la empresa, el actual grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, formado por el tripartito PP-Ciuca-CC, aún no ha procedido a su ejecución. Por ello, uno de los particulares que denunció en su momento a Radio Aventura ya ha anunciado que este martes presentará un escrito a la alcaldesa, María del Carmen Castellano, para que acate la resolución judicial.
Radio Aventura solicitó la licencia de apertura municipal en marzo de 2006. En mayo de ese mismo año, un informe técnico advirtió de una serie de deficiencias en las instalaciones, que se ubican en un piso de la calle Ruiz del barrio de San Gregorio de Telde.
La empresa pudo solventarlas todas, salvo la relativa al artículo 182 del Plan General de Ordenación del municipio, que establece que el edificio donde se desarrolla una actividad clasificada de este tipo debe disponer de accesos, escaleras y ascensores independientes. La mercantil no pudo subsanar esta situación porque implicaba la reforma total del edificio.
Ante esta imposibilidad, Radio Aventura continuó con su actividad sin licencia mientras el expediente caducaba. En 2009, debido a la denuncia de varios particulares, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde decretó el precinto de las instalaciones.
La sentencia del TSJC ahora conocida avala esta actuación del Consistorio al considerar que se trató de una medida cautelar y no sancionadora, en el ejercicio de su potestad y respetando el principio de proporcionalidad.
La Sala desestima los argumentos defendidos por la emisora, que consideraba que en la intervención de José Antonio Perera (PSOE), entonces concejal de Urbanismo, se había producido una desviación de poder. La sentencia recuerda que la resolución se produjo tras la denuncia de un grupo de particulares y que, por lo tanto, no hubo ninguna “intención oculta” que la motivase.
Radio Aventura también apelaba en su recurso al principio de igualdad, sosteniendo que hay otras emisoras en el municipio que se encuentran en su misma situación. Para el TSJC, el principio de igualdad “en ningún caso puede ser aplicado en el sentido de igualar en el incumplimiento de la ley”.
La sentencia también impone a la empresa el pago de las costas procesales.