El presidente de la Comisión de Seguridad de la FEHT de Las Palmas, Tom Smulders, ha criticado este viernes al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por no haber actuado ante la falta de seguridad en la zona de la Playa del Inglés desde que se alertó en febrero de 2008.
En aquel entonces, los empresarios mantuvieron una reunión para analizar esta situación con la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres; el concejal de Disciplina Urbanística, David Delgado, y el de Policía en aquel entonces, Francisco Peñate, ha asegurado el representante de la FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo).
En el transcurso de la reunión, Torres se había comprometido a acabar con “la permisividad” existente y estableció un plazo a los locales ilegales para regularizar su situación, ha asegurado Smulders, quien lamenta el tiempo transcurrido sin soluciones.
Botellones en la vía pública, música alta, agresiones a turistas, venta ambulante, drogas, prostitución, robos y hurtos fueron algunos de los temas detectados y trasladados a la reunión, que afectan principalmente a la imagen turística, los clientes, residentes y trabajadores de la zona.
Los empresarios culpan de esta situación a las autoridades por su permisividad “intolerable”, falta de coordinación, escasa implicación policial y poca unidad empresarial.
En la actualidad, existe un mejor entendimiento con el nuevo concejal de Policía, Roberto Martel, y los 4 miembros comisión creada: 2 de Fecao y 2 de la FEHT, añadió.
Sin embargo, ante los reiterados casos de violencia callejera, el también vicepresidente Asociación de Empresarios de Alojamientos de Las Palmas ha mostrado su interés por conocer los heridos ingresados a primeras horas, durante los fines de semana en el Centro de Salud de Maspalomas.
En este sentido, ha asegurado que durante la pasada semana un turista holandés fue trasladado en camilla y acompañado por un médico durante su viaje de regreso debido a los fuertes golpes que le propinaron frente a un complejo turístico de Playa del Inglés.
Entre otras agresiones violentas, citó también la sufrida por el propietario de una discoteca en el Centro Comercial Jumbo el pasado mes de mayo, quien estuvo varios días en coma, así como la de un turista holandés con discapacidad que casi muere a patadas en la vía pública junto al Centro Comercial Cita un domingo por la tarde.
Además, ha recordado la paliza sufrida por un joven el pasado fin de semana en el mismo centro comercial, o los que son agredidos en los bajos del Centro Comercial Metro, y que no se atreven a denunciar.
Tom Smulders ha subrayado que los recepcionistas de los complejos turísticos son testigos del estado en el que regresan muchos turistas lesionados a sus apartamentos.
La patronal ha sido crítica con los dueños de los locales que carecen de la preceptiva licencia municipal y a los que acuden muchos de ésos jóvenes, según Smulders.