El Gobierno canario informa que la Unión Europea ha admitido, después de reiteradas peticiones, que las administraciones públicas puedan exigir la contratación de trabajadores residentes en las Islas a las empresas adjudicatarias de concursos públicos. Con esta autorización, “Bruselas entiende que este requisito no produce discriminación alguna al tiempo que favorece al mercado laboral propio en las regiones ultraperiféricas”, explica el Ejecutivo en un comunicado.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha calificado como “muy positiva” esta autorización por la que se podrá primar el empleo local en las licitaciones públicas y añadió que se trata de un importante acuerdo “que mejorará las perspectivas de trabajo de los residentes canarios”.
El consejero destacó que uno de los argumentos esgrimidos ante la Comisión Europea ha sido que la alta tasa de paro en Canarias no solo es consecuencia de la destrucción de empleo sino, además, “del gran número de activos extranjeros que llegan a las Islas con el fin de incorporarse a la actividad laboral”.
La debilidad del mercado de trabajo local y el mayor impacto que la crisis económica está teniendo en Canarias y en el resto de las regiones ultraperiféricas fueron aspectos valorados por la Comisión para acceder a esta petición “que no comporta la vulneración del tratado comunitario”.
Esta consideración ha sido, incluso, incorporada al reciente informe que la Comisión Europea ha presentado sobre la nueva estrategia de las RUP para 2014-2020, un documento que servirá de base en la negociación para el nuevo encaje comunitario de Canarias y el conjunto de estas regiones para ese periodo.