UGT acusa al PP y a CC de “mercadear” con la dirección de RTVE en las Islas en su acuerdo para investir a Feijóo
El sindicato UGT ha acusado este miércoles al PP y a Coalición Canaria de “mercadear” con la dirección de RTVE en Canarias, al incluir como requisito para investir a Alberto Núñez Feijóo que se pacte entre ambos partidos el nombramiento del director de la cadena pública en las Islas, tal y como adelantó este martes Canarias Ahora.
Con la firma de este acuerdo, la asociación sindical cree que estos dos partidos solo entienden a RTVE como “sometida” y “dependiente”. UGT recuerda que el nombramiento de sus directores generales es competencia exclusiva de la dirección de Contenidos y que se realiza “sin presiones, imposiciones ni vergonzosos acuerdos con terceras partes que condicionen su decisión”.
En concreto, el acuerdo firmado entre el partido de Feijóo y el de Clavijo para darle el “sí” a su investidura incluye “acordar” y “pactar” nombramientos, entre los que destaca el “director” de Televisión Española (TVE) y de Radio Nacional de España (RNE) en las Islas. Se trata de un acuerdo que se suma al hecho de que la Radio Televisión Canaria depende directamente este mandato de Presidencia del Gobierno, es decir, de Fernando Clavijo. De gobernar Feijóo y, por lo tanto, prosperar ese 'contrato', los nacionalistas canarios se harían con el control de todos los medios públicos.
El sindicato reprocha que el PP considere en sus pactos a la RTVE “como objeto de mercadeo, junto a unos socios como Coalición Canaria que, con su firma de este vergonzoso acuerdo, demuestran que su visión es tan pobre e indeseable democráticamente como la del Partido Popular”. “El presidente de Canarias controlaría así todos los medios públicos en esta Comunidad Autónoma, tanto autonómicos como estatales, y desde UGT RTVE nos tememos que no precisamente con la intención de defender su independencia sino más bien todo lo contrario”, añade la hoja informativa que ha distribuido este miércoles UGT, que espera que ese acuerdo no llegue a nada porque las opciones de Feijóo de lograr la Presidencia son “nulas”.
“Es indignante que se mercadee así con servicios públicos como el de RTVE, es indecente que pretendan como pretenderán decirnos que esto entra dentro del marco constitucional, es intolerable porque nuestra Constitución y nuestro orden democrático garantiza unos derechos que con este deplorable acuerdo quedan dañados, incluso aunque este acuerdo jamás se materialice”, remarca el sindicato.
UGT RTVE insiste en que “jamás” considerará “normal” que un partido político “se crea en la potestad de distorsionar nuestro organigrama vendiendo los nombramientos como si fuesen mercancía” y pide que se tome nota no solo con este “vergonzoso acuerdo” sino con otros a los que se llegue en el futuro. “RTVE representa un servicio público básico y esencial para nuestra democracia, y le pedimos a los representantes políticos que respeten nuestra democracia”, insiste.
El sindicato también hace mención en este escrito a que no se trata de un hecho aislado y recuerda las “lamentables declaraciones” de Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, en las que trataba a RTVE “como si fuese un partido político, suponiéndole una dependencia política que no se ajusta para nada a la realidad de unas y unos profesionales que han demostrado en las pasadas elecciones que la audiencia premia su independencia, que se la reconoce con unas audiencias que avalan ese apoyo social”. Así mismo recuerda la época “de Rajoy y los Viernes Negros”.
“El Partido Popular, que tanto habla de vender y romper España cuando trabaja como tan bien sabe hacer el insulto, hace honor a aquello de lo que acusa y vende así lo que democráticamente no es suyo, lo que solo pertenece a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias”, insiste UGT sobre el acuerdo de CC.
Con ese acuerdo considera que el PP “ahonda así en su incongruencia, en su caótico discurso en el que escondiéndose tras una etiqueta de ”patriota“ es precisamente este partido político quien rompe el orden democrático de España, el orden y la separación de competencias que debe haber entre un medio de comunicación público estatal y otro de ámbito autonómico a la hora de desempeñar el servicio público y fundamental que prestan a la sociedad, en este caso a la canaria”.
0