Unidos por Gran Canaria desmantela a Coalición Canaria en Gáldar

Canarias Ahora

0

La ejecutiva de Coalición Canaria (CC) en Gáldar se pasa a Unidos por Gran Canaria (UxGC). Durante la tarde de este 23 de febrero, el equipo del partido en el municipio grancanario ha mantenido una reunión con la Dirección de Unidos por Gran Canaria para ratificar el acuerdo.

Blas Díaz, que abandonó la Secretaría Local de CC en Gáldar, declaró que, después de años “complicados”, vuelve a tener ilusión por la política y que está seguro de que su equipo se sentirán muy cómodos en la defensa de Gran Canaria, algo que no podía hacer en CC porque considera que es un partido claramente orientado hacia Tenerife.

Por su parte, el presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, destacó que “es una gran noticia” para el partido, pero también para Gran Canaria, porque “son cada vez más personas las que se implican en el compromiso que su formación tiene con la isla, y que toman conciencia del enorme desequilibrio que existe en el Archipiélago y el agravio constante que sufre Gran Canaria”.

Bravo de Laguna ha añadido que tiene “la agenda llena de reuniones” con personas de todos los ámbitos, “muchas de ellas de otros partidos”, y que, en estos últimos días, tras los acontecimientos que se están desarrollando en el ámbito nacional, se ha incrementado el número de personas que han insistido en mantener una reunión con el partido. “Sé que, siendo 23F, es fácil pensar que se trata de un Golpe de Estado, nada de eso, pero sí un Golpe de Timón en la política grancanaria”, concluyó.

En este sentido también se ha manifestado la secretaria general de Partido, Carmen León, quien se plantea cambiar el eslogan utilizado hasta ahora, Despierta Gran Canaria, por el de “Gran Canaria está despertando”. León ha manifestado que “todo se está alineando para que la formación grancanaria consiga su objetivo de ser un movimiento social mayoritario, con unos ciudadanos que apuestan por reivindicar ese anhelado equilibrio y el desarrollo de nuestra isla”.

El pasado 10 de febrero, el comité local de CC en Gáldar comunicó por burofax su decisión de abandonar la formación a la dirección insular. Las discrepancias con el líder de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, han motivado la decisión encabezada por Blas Díaz, único concejal de este partido en la oposición de Gáldar, que está gobernada por Nueva Canarias.

El 16 de febrero, Díaz comunicó públicamente la “dimisión en bloque del comité ejecutivo local” de CC en Gáldar, achacando el motivo al desacuerdo con el modelo de oposición que se quería imponer desde la dirección insular, “basado en la continua crispación y crítica sin tregua”. Díaz remarco que la decisión era “irrevocable”, pero aclaró que esto no suponía que abandonara la política y seguiría manteniendo su acta como concejal.

Según la página web del Ayuntamiento de Gáldar, Díaz es empresario agrícola e industrial, en los sectores del plátano, el vino y las pinturas. También ha sido vicepresidente de la Cooperativa Guía-Gáldar. Su trayectoria política comenzó en 1990 en el Partido Popular de Gáldar, siendo secretario local durante seis años. En 2010 pasó a Coalición Canaria, formación con la que se presentó a las elecciones municipales de 2011 como número 2 en la lista. Ese año obtuvo su acta como concejal.

En las elecciones de 2015 también se presentó como número 2 en la lista de CC al Ayuntamiento de Gáldar, obteniendo también el acta de concejal y desempeñando la portavocía del grupo político. Y en los comicios de 2019 se presentó con la coalición que formaron CC y UxGC, siendo el único del partido en obtener un asiento. Hasta 2022, cuando ha decidido desvincularse de CC y pasar al partido liderado por Lucas Bravo de Laguna

Unidos por Gran Canaria decidió romper su alianza con Coalición Canaria desde hace meses. “Continuamos nuestro camino en solitario”, señaló a este periódico al respecto. La ruptura entre ambos partidos se ha escenificado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; David Suárez, que había obtenido su acta fruto de la lista conjunta en las elecciones de 2019, decidió integrarse en CC, junto a Francisco Candil. Por su parte, Carmen Guerra abandonó el Grupo Político Popular y se pasó a UxGC, siendo ahora número 2 a la lista del partido al Ayuntamiento capitalino, por detrás de Enrique Hernández Bento.

El partido, fundado por José Miguel Bravo de Laguna tras su expulsión del Partido Popular en 2015, no esconde que su campaña para las elecciones lleva ya tiempo desarrollándose. Su intención, según ha reiterado Lucas Bravo de Laguna, es presentarse en solitario a las elecciones de 2023 y, para ello, están tratando de conformar fuerzas suficientes en los municipios de Gran Canaria. El pasado 5 de febrero, se presentó el Consejo Local de Arucas, y el presidente del partido remarcó que en los próximos meses irán anunciándose en cascada la creación de varios comités municipales en la Isla.