Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Fuerteventura trabajan para devolver la boya americana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo de Fuerteventura trabajan para devolver a sus propietarios una boya de investigación acústica, lanzada al mar en la bahía de Massachussets por investigadores de la Universidad norteamericana de Cornell (Ithaka, Estado de Nuevo York), y que fue recogida en la Playa de Cofete, en Fuerteventura.

Tras recorrer más de 5.300 kilómetros, la boya de investigación varó en Cofete, donde fue recogida y entregada al personal de la oficina de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que contactaron con el catedrático de Histología y Patología Animal de la ULPGC y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal, Antonio Fernández.

Esta es la segunda vez que llega una boya de investigación acústica a la costa de Fuerteventura, tras la liberación de cientos de estos dispositivos en la bahía de Massachussets, en enero de 2008, por el equipo universitario que lidera este proyecto de investigación, y que estudia la bioacústica marina, según informó la ULPGC en nota de prensa.

La boya, de 46 kilos de peso y dotada de una batería de hidrógeno, discos duros de alta capacidad, instrumentales de medición y de una carcasa de alta resistencia, proporcionará datos de gran valor para la comunidad científica.

Así, para la devolución de la boya, Fernández hace de intermediario entre los investigadores norteamericanos y el Cabildo de Fuerteventura. Además, el equipo de investigación del catedrático de la ULPGC ha mostrado su interés en este proyecto, ya que su información “es primordial” para valorar la influencia del ser humano en los cetáceos, entre otros.