SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
Para Unión, Progreso y Democracia (UPyD), las nuevas tarifas de los servicios de guagua en Tenerife van en contra del objetivo principal de los servicios de transporte público. “Este no puede ser otro que la utilización masiva por parte de los ciudadanos. Las guaguas deben de ir siempre lo más llenas posible, puesto que los servicios de transporte público tienen unos gastos fijos muy importantes, independientemente del número de usuarios, traducido en sueldos de personal y gasto energético”, aseguran en un comunicado.
La formación añade que “además las guaguas son un elemento distorsionador del tráfico rodado tanto si van llenas como si van vacías”.
Teniendo en cuenta estas premisas, UPyD en Tenerife consideró que subir las tarifas no es la mejor manera de rentabilizar el transporte urbano, antes al contrario, una reducción de precios importante podría ayudar a sumar nuevos usuarios a los ya habituales del transporte colectivo, que en definitiva son los que más van a sufrir este incremento de tarifas.
Para UPyD, el transporte público es “una herramienta de primer orden” para igualar a los ciudadanos en oportunidades, y, si nunca debe de tener entre sus objetivos el ánimo de lucro, menos aún en esta época en que la crisis nos azota con especial virulencia a esta isla.
“Las posibles pérdidas económicas que se puedan derivar de un sistema de transporte público sobreutilizado se ven claramente compensadas en ahorro medioambiental, sonoro, e incluso en partidas económicas diferentes, que se pueden evaluar en coste de accidentes, deterioro de vías urbanas e interurbanas, edificios, etc. Sin embargo, las pérdidas derivadas de un transporte público infrautilizado no se compensan con nada”, concluyen.