LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
Los Verdes acusó hoy al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de “saltarse a la torera” la ley reguladora de la Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias, ante la instalación de una nueva antena de telefonía en el barrio capitalino de Arenales.
La formación recuerda en un comunicado que el pleno del Parlamento de Canarias aprobó el pasado año dicha normativa, Proposición de ley tramitada bajo el título 'Reguladora de la ubicación de las infraestructuras de radiocomunicación y telefonía móvil de Canarias', mediante una Ley de Iniciativa Popular promovida por Los Verdes que fue apoyada por 26.000 firmas.
Dicha ley fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 21 de diciembre de 2009 y entró en vigor al día siguiente de su publicación.
El portavoz municipal de Los Verdes, Rafael Rodríguez, recuerda que “la mencionada ley establece en su artículo 8 que las antenas de telefonía móvil ”sólo pueden desplegarse en los puntos establecidos por los Planes Territoriales Especiales de Infraestructuras de Telecomunicaciones que a nivel municipal debe ser elaborado por el Ayuntamiento“.
“RESPETO A LA SALUD DE LOS VECINOS”
Además, “la ley establece la obligatoriedad de compartir la ubicación de las instalaciones y condiciona dicha ubicación al respeto a la salud de los vecinos, al medioambiente y al patrimonio histórico”, añade.
De este modo, Los Verdes instan al Ayuntamiento de Las Palmas a impedir la instalación “salvaje” de nuevas antenas de telefonía y que proceda a la demolición de las ilegales.
En opinión del portavoz, “la Corporación debe ponerse las pilas y elaborar el plan territorial de telecomunicaciones que permita dotar a la ciudad de una adecuada cobertura respetando la salud de los ciudadanos”.