El viaje de Clavijo a Marruecos en el que propuso devolver a menores migrantes costó 9.383 euros
El viaje del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a Marruecos para reunirse con el ministro de Exteriores del Reino alauí, Nasser Bourita, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, costó a las arcas públicas 9.383 euros, según una resolución de Presidencia del Ejecutivo regional obtenida por Canarias Ahora a través del Portal de Transparencia.
La visita contó con la presencia del viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla. El desglose de gastos indica que el coste en viajes, alojamiento y desplazamientos interiores costó 7.725,6 euros, las dietas un total de 931,38 euros, los gastos de traducción 650 euros y las tasas de hotel en el que se hospedaron 76,84 euros.
El desplazamiento de Clavijo a Marruecos en plena emergencia humanitaria en las Islas estuvo fundamentado en “seguir poniendo el foco en la situación migratoria” del Archipiélago. A esa visita del presidente canario no acudió ningún representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el departamento encargado de coordinar la política exterior de España. Alrededor de tres de cada diez embaraciones precarias que llegan a Canarias proceden del país vecino.
En la reunión con el ministro de Exteriores marroquí, Clavijo propuso que los menores de ese país que llegan a la Comunidad Autónoma sean devueltos a su nación de origen, en la última medida del presidente canario para responder a la acogida de niños y adolescentes no acompañados que alcanzan las costas canarias en pateras y cayucos. Fuentes especializadas explicaron a este periódico que ese es un proceso “complejo” debido a la necesidad de escuchar a cada menor por separado.
Clavijo también “reconoció el esfuerzo que realiza Marruecos en el control migratorio” con 8.000 efectivos destinados a esta tarea, señaló un comunicado de prensa emitido por el Ejecutivo autonómico. El presidente de las Islas respaldó la gestión marroquí de la migración pese a que organizaciones por los derechos humanos llevan años denunciando el trato de ese país hacia las personas migrantes.
Una investigación reciente de El País con Lighthouse Reports reveló cómo Marruecos, Mauritania y Túnez usan la financiación europea para detener y desplazar forzosamente a migrantes y refugiados, que luego son abandonados a su suerte en el desierto. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) firmó un manifiesto con 44 organizaciones más en el que destacó que la tragedia de Melilla de 2022 es “un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias basadas en la securitización de las fronteras”.
“Seguramente todos podemos mejorar las cosas, pero hay que poner en valor el papel importante que está jugando Marruecos de estabilidad política y control”, dijo Clavijo. “Marruecos contribuye a la tranquilidad, a la estabilidad y a que las mafias no puedan deambular y generar negocio traficando con las personas”, agregó.
El presidente canario, al mismo tiempo, sorprendió a propios y a extraños al afirmar que el Gobierno canario asume “enteramente” la postura del Estado sobre el Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para la excolonia española. Esa declaración de Clavijo choca frontalmente con su reacción en 2022, cuando le pareció “sorpresivo y alarmante” el giro de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental.
Hacerlo supone “ceder al chantaje empleado por Marruecos y mercadear con el pueblo saharaui”, señaló Coalición Canaria en ese entonces.
Este es el segundo viaje de Clavijo a Marruecos, el primero en esta legislatura. En él abordó “la gestión de los movimientos migratorios, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de las energías limpias, el impulso de alianzas en materia de ciencia e innovación y la cooperación en materia de formación”.
Pocas semanas después, el presidente volvió a desplazarse al país vecino para ofrecer una ponencia en la Universidad Mohamed VI Politécnico centrada en “las oportunidades de colaboración entre Canarias y los países africanos en ciencia, tecnología e innovación”.
0