LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, una comunicación sobre la 'Estrategia de Vinos de Canarias 2008-2013' con el fin de coordinar las acciones a impulsar.
Este ámbito económico ha adquirido “gran importancia” en los últimos años tanto por su valor económico como por el nivel de población que ocupa, así como por su papel en la conservación del medio ambiente y el paisaje, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
En cuanto al documento se ha elaborado para, además, de coordinar las diferentes acciones que se desarrollan o proponen en favor de este subsector, continuar con las medidas que se encuentran en marcha desde 2008, así como las que se están comenzando a desarrollar o se pretenden aplicar en el futuro inmediato.
Para la elaboración del citado documento se ha contado con la participación de los interesados, a quienes se ha presentado a través de los Consejos Reguladores y Asociaciones, así como a instituciones públicas y privadas implicadas. Además, “tiene carácter integrador y garante de la igualdad de oportunidades para todos” los que operan y participan en la producción, así como comercialización de la producción de calidad de las islas.
Respecto a las propuestas que recoge, está la de lograr la competitividad del subsector mediante la unificación de actuaciones que garanticen un desarrollo ordenado de su actividad. En este sentido, los ejes previstos son la creación de una marca “paraguas”, la profesionalización del sector y la generación de una “cultura de consumo” de vinos canarios de calidad. Cada uno de estos ejes contempla una serie de acciones definidas y programadas en el tiempo.
Actualmente, la vid es el cultivo que “más territorio” ocupa en las islas en lo que a superficie se refiere, en torno a unas 20.000 hectáreas, de las que 8.000 constan inscritas en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen.
Canarias produce unos 12,5 millones de litros de vino anuales, de los que el 80 por ciento corresponde a caldos con calidad diferenciada, lo que se traduce en una facturación anual aproximada de entre 40 y 50 millones de euros.
De esta forma, el mercado del vino mueve en el archipiélago unos 65 millones de litros anuales. De todos modos, además del canario, se importa una destacada cantidad de vino desde otras regiones, fundamentalmente la península o terceros países, y se consumen unos 61 millones de litros anuales, de los que “solamente 9 corresponden a vinos canarios con Denominación de Origen, de ello puede deducirse que existe un hueco potencial en el mercado interior para esta producción de alta calidad”.