Una zona rural para cada isla

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este jueves la delimitación y calificación de las zonas rurales de las Islas, una en cada una de ellas, para la aplicación en la comunidad autónoma del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS).

La aplicación del PDRS en Canarias ha requerido adaptaciones que derivan de sus condiciones específicas. Contará con una aportación para todo el Estado hasta 2014 de 1.290 millones de euros divididos en cinco anualidades. De ellos, el Archipiélago gestionará este año 8,8 millones que se añadirán a otros 8,8 que aportará la comunidad autónoma, lo que permitirá contar con 17,6 millones de euros, informó el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, estableció las bases de una política rural que se adaptara a las condiciones económicas, sociales y medioambientales del medio rural español, con el fin de impulsar el desarrollo del sector agrario y mejorar la situación económica de la población de estos enclaves a partir de unos planes de zona elaborados en cada comunidad autónoma, explicó.

Atendiendo a las especiales circunstancias de Canarias, se ha adoptado el criterio de una zona rural por isla, atendiendo a los municipios que reúnen las condiciones establecidas por la ley, con menos de 30.000 habitantes y una densidad de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, excluyendo las áreas turísticas.

En el resto de municipios se han considerado los núcleos rurales que reúnen estas condiciones y han sido aprobados por el Consejo para el Medio Rural.