La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El infierno autónomo

La crisis y el desempleo están casi forzando a los canarios a olvidarse del puesto de trabajo fijo de antaño al que aspiraban para decidirse a convertirse en sus propios jefes, con todos los pros y los contras que ello conlleva.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Canarias está de gira por el Parlamento de Canarias para escuchar de boca de todos los portavoces de los grupos parlamentarios la apuesta inequívoca de cada una de las fuerzas políticas por apoyar al sector, que agrupa a unos 100.000 trabajadores, simplificando para ello los procedimientos administrativos, mejorando su acceso a la financiación y otorgándoles ayudas específicas para evitar su colapso.

Según el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el  Archipiélago fue el pasado año líder en el aumento de trabajadores por cuenta propia, más coloquialmente conocidos como autónomos.

En concreto, Canarias cerró 2014 con un aumento de 4.468 trabajadores autónomos, pasando de 107.787 en diciembre de 2013 a 112.255 un años después , lo que supone un incremento del 4,1%, la mayor subida del país, cuya media creció el 2,5%.

Por provincias, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2014 con una subida de 2.717 autónomos en la oriental, al pasar de 54.443 a 57.160 trabajadores (+5%), mientras que en la tinerfeña los datos son más remolones, aunque también positivos: 1.752 autónomos más, pasando de 53.344 a 55.095 (+3,3%).

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo por este incremento, pues está claro que la crisis, y el desaforado desempleo que ha traído consigo, está casi forzando a los canarios a olvidarse del puesto de trabajo fijo de antaño al que aspiraban para decidirse a convertirse en sus propios jefes, con todos los pros y los contras que ello conlleva.

¿Y dónde están los nichos de empleo por cuenta propia? Pues según el informe de ATA, los autónomos miran al comercio (+17.011), actividades profesionales (+16.628 autónomos), actividades sanitarias (+7.889), educación (+6.393), la construcción (+4.967) y hostelería (+1.890 autónomos).

Ahora bien, esta profusión de trabajadores por cuenta propia parece que está más ligada a la necesidad de buscar un sueldo que llevar al bolsillo que a la vocación emprendedora, pues España no trata muy bien a los autónomos en comparación con otros países del entorno europeo.

Como mínimo los autónomos españoles tienen que pagar una cuota a la Seguridad Social de 256 euros, para cotizar con una base mínima de 875,70 euros mensuales. Pero el trabajador puede elegir una superior hasta un máximo de 3.597 euros, para aquellos que piensen en el futuro de su jubilación.

El país europeo donde, sin contar a España, las condiciones son más duras para los autónomos (aunque ya las quisieran para sí los españoles) es en Alemania: una cuota fija de 140 euros al mes, pero si se superan cierto nivel de ingresos. El seguro médico se paga aparte.

Y es que puede que en España parezca normal pagar una cuota de 260 euros al mes (se gane o se pierda dinero con la actividad), así como hacer frente a las declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF. Pero lo cierto es que no es nada normal, y de hecho, en muchos países ni se lo creen.

En contraste, en el Reino Unido se paga entre 13 y 58 euros mensuales y los impuestos vinculados a la actividad se liquidan al final de cada ejercicio con una tributación vinculada a las ganancias obtenidas. En Francia, la cuota depende del sector donde se desempeñe el trabajo y depende de la facturación. En Portugal, pese a ser un país rescatado por la troika, no hay cuotas, ni IVA. A final de año se paga una tasa del 24%.

Ley canaria

Pero pese a todo ello, Canarias lidera el crecimiento de los autónomos ¿Tendrá algo que ver el hecho de que el pasado año se aprobara una Ley específica?

Fue en agosto de 2014 cuando entró en vigencia la Ley de Fomento y Consolidación del Emprendimiento, el Trabajo Autónomo y las Pymes en la Comunidad Autónoma de Canarias. Una legislación más que necesaria si se tiene en cuenta que la economía canaria se sustenta principalmente en los trabajadores autónomos y pymes, que representan más del 95% del tejido empresarial del Archipiélago y generan la mayor parte del empleo y la riqueza de las Islas.

Estas unidades económicas son, por lo tanto, determinantes para el crecimiento y el mantenimiento de la economía y el empleo en Canarias.

Por ello, se quiso reconocer la importancia económica y social de los trabajadores autónomos y las pymes desarrollando un marco legislativo adecuado para sus actividades.

Una Ley que, entre otras cuestiones, establece medidas de carácter fiscal, además de las subvenciones, la capitalización íntegra de la prestación por desempleo, la reducción de los plazos de pago de las administraciones públicas, la compensación de las tasas municipales de puesta en marcha y la aplicación del criterio de caja en el pago del IGIC. Asimismo, crea el Consejo de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y a las Pymes Canarias, formado por 26 miembros en representación del Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y sindicales y universidades.

Con anterioridad a esta nueva legislación, el Gobierno de Canarias puso en marcha el Programa de Promoción del Empleo Autónomo para facilitar la constitución de desempleados en trabajadores por cuenta propia mediante la concesión de subvenciones.

Los beneficiarios de las subvenciones (hasta 10.000 euros) deben ser desempleados que se encuentren inscritos como demandantes de empleo en las oficinas de Empleo, a la fecha de inicio de la actividad, cuando se establezcan como trabajadores autónomos o por cuenta propia. Quedan incluidos también los trabajadores autónomos cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal. Y es que los datos no engañan.

2014 ha sido el segundo año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia, siendo el incremento de 2014 prácticamente tres veces superior al registrado a lo largo de 2013, cuando el número de autónomos aumentó en España en 25.659 emprendedores. Según el informe de ATA, en 2014 se dieron de alta una media de 207 nuevos autónomos cada día.

Y las mujeres ganan la batalla a la hora de hacerse jefas de sí mismas con respecto a los hombres. Así, mientras los varones autónomos aumentaron un 2,1%, las mujeres lo hicieron un 3,3%.

En valores absolutos, de los 75.466 nuevos cotizantes que sumó el RETA en el 2014, 34.632 son nuevas emprendedoras (el 45,9%) frente a 40.834 nuevos trabajadores por cuenta propia varones.

[Este es un contenido Premium de CANARIAS AHORA SEMANAL. Hazte Lector Premium para leerlos todos y apoyar a sus periodistas]