El 1-1-2 en Canarias atendió el año pasado a un total de 562.074 personas que demandaron ayuda urgente.
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), adscrito a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha presentado sus datos de actividad del año 2022 coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 1-1-2.
El año pasado, un total de 562.074 personas demandaron ayuda en cualquier punto de Canarias, estando un 40% en situación de peligro inminente para la vida, los bienes o los derechos. Esto supone un incremento del 8% respecto al año 2021. En 2022 se gestionaron 576.810 incidentes en el archipiélago, lo que supone una media diaria de 1.580 y un promedio mensual de 48.068 incidentes.
Estos datos reflejan una recuperación total de los valores anteriores a la pandemia del COVID-19 y mantienen la senda de crecimiento que se venía reflejando en los últimos años anteriores a 2019, especialmente en los incidentes multisectoriales en lo que se ven involucrados diferentes servicios de emergencia para su resolución, los cuales han experimentado un incremento de más del 15%.
Para dar respuesta a los 576.810 incidentes, el CECOES 1-1-2 activó el año pasado un total de 536.025 recursos de emergencias. Más de la mitad (56,1%) fueron de tipo sanitario; mientras que el 35,5% correspondieron al sector de seguridad ciudadana, lo que incluye medios de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria. En lo que se refiere al sector de extinción de incendios, salvamento y rescate, las salas operativas activaron 25.414 recursos, lo que supuso el 4,7% del total de activaciones, y el resto están relacionados con otro tipo de servicios.
Dentro de la categoría de incidentes multisectoriales, en los que el 1-1-2 resolvió 49.787 durante 2022, el 96,5% fueron accidentes, los cuales continúan con la línea de crecimiento que se produjo en el 2021 superando, en esta ocasión, el 16%. Este aumento pone de relevancia la vuelta a la normalidad y el regreso a cifras más acordes con la etapa prepandémica, dado que las medidas establecidas por el estado de alarma minimizaron, sin duda, este tipo de incidentes.
Por tipología, 19.848 de los accidentes fueron de tráfico, con un aumento de casi el 12% con relación al año 2021, seguidos por los laborales que alcanzaron los 1.012, experimentando un crecimiento superior al 15%, y los deportivos, que registraron un aumento del 19%, llegando a 711 en total. En cuanto a los incidentes de rescate, salvamento y búsqueda de personas, el 1-1-2 atendió, en 2022, un total de 326, experimentando esta área un crecimiento superior al 22% respecto al año anterior.
Para el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, el camino que marca Europa refuerza la apuesta de Canarias por una total accesibilidad a los servicios de emergencia, a través del 1-1-2, de todo usuario final que lo necesite y su compromiso con el desarrollo de una “cultura preventiva en Protección Civil”.
Julio Pérez ha apuntado que la precisión y fiabilidad de la información sobre la localización de la persona que alerta y un acceso equivalente a los servicios de emergencia de usuarios con discapacidad, a través de un número único europeo de emergencia 1-1-2, serán los principales objetivos del CECOES para el presente año.
En esta línea se enmarca la consolidación del sistema de Localización Móvil Avanzada (AML, por sus siglas en inglés Advanced Mobile Location), que ha mejorado la precisión de la localización de las llamadas de emergencia realizadas desde un teléfono móvil con una exactitud métrica. Es decir, el sistema facilita al mismo tiempo que se recibe la llamada de emergencia el posicionamiento exacto en el que se encuentra el alertante mediante coordenadas geográficas, mientras que en el sistema tradicional no existe tal precisión. El usuario no tiene que realizar acción alguna adicional ya que el proceso se realiza de forma automática.
Además, Canarias ha culminado con éxito las pruebas del sistema de alerta público ES-Alert (conocido coloquialmente como 1-1-2 inverso) que permitirá hacer llegar avisos de alerta temprana para la ciudadanía a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, y facultará a Protección Civil Canarias (Dirección General de Seguridad y Emergencias) al envío generalizado e inmediato de alertas a aquellas personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.
El 1-1-2 Canarias, que cumple este año su 25 aniversario, tiene previsto celebrarlo el próximo 17 de marzo con un acto conmemorativo en el que hará un recorrido por sus dos décadas y media de historia.