Unos 150 trabajadores de la ULPGC entregan un manifiesto en el Registro de la Universidad en apoyo a Palestina

Canarias Ahora

16 de enero de 2024 14:27 h

0

Unos 150 trabajadores de la ULPGC han hecho entrega, en la mañana de hoy, de un documento pidiendo que la universidad “manifieste su enérgica condena del genocidio de palestinos en Gaza” y coloque una bandera de apoyo al pueblo palestino “igual que se ha hecho con el pueblo de Ucrania”.

Al acto de entrega del escrito en el Registro de la institución han acudido la activista y profesora de la Facultad de Trabajo Social, Koldobi Velasco y el catedrático de Historia Moderna, Juan Manuel Santana. En declaraciones ofrecidas a los medios antes de dar curso al registro, Santana ha recordado que en los estatutos de la Universidad se refleja que desde la institución “se deben llevar a cabo acciones en favor de los derechos humanos”. Por su parte, Velasco habla de la necesidad de un pronunciamiento por parte de la ULPGC para una llamada “al alto al fuego y al genocidio”.

La semana pasada, los trabajadores ya expresaron en un escrito su “solidaridad con el pueblo palestino de Gaza y en Cisjordania, víctima de atrocidades y violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario” y señalan que la universidad “no debe permanecer ajena a la realidad de los hechos del mundo en que vivimos”.

En ese escrito recuerdan que una prueba de ello es que cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, “con toda normalidad” la bandera ucraniana se alzó en universidad y se colocó en la web de la institución un símbolo de apoyo a este país.

Remarcan que en apenas tres meses los muertos en Palestina superan los 23.000, y de ellos, 10.000 son niños. “No debemos ignorar que la situación de violencia no comienza el día 7 de octubre, sino que se alarga ya por más de 75 años, teniendo como objetivo la deshumanización y desaparición de la población palestina según el proyecto sionista”, añaden.

Cabe recordar que la pasada semana empleados de la universidad desplegaron una bandera palestina en la Biblioteca, pero tuvo que ser retirada por orden de la gerencia de la Universidad.