Más de 300 menores y jóvenes de las islas reciben atención por problemas de salud mental, según ha informado este martes la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en el pleno del Parlamento de Canarias.
Santana, al responder a una pregunta del diputado del grupo nacionalista (CC-PNC-AHI) Jesús Machín acerca de acciones para frenar la creciente tasa de suicidios de la población juvenil en el Archipiélago, ha aseverado que hay una preocupación especial por la demanda de atención en salud mental.
Por este motivo, la consejera ha asegura que el Gobierno regional trabaja de forma transversal con las consejerías de Educación y Sanidad, y ha indicado que, por ello, en el programa Mariposa este mes comenzarán a formarse profesionales para atender psicológicamente a estudiantes, en especial en patologías relacionadas con niños y jóvenes.
En cuanto a los jóvenes que reciben atención, Noemí Santana ha indicado que más de 100 están en el proyecto Camarada, y más de 200, en un programa de la Dirección General de Infancia y Familia.
Jesús Machín, por su parte, ha recordado que durante 2020 unas 42 personas menores de 39 años se quitaron la vida, y ha apuntado que, posiblemente, muchos de ellos estaban en lista de espera para recibir terapia en un servicio público.
El diputado del grupo nacionalista ha criticado que en Canarias hay seis profesionales en esta materia por cada 100.000 habitantes, y ha comentado que solo en Fuerteventura hay una lista de espera de más de seis meses.
Ha reclamado que en cada centro de atención primaria haya una profesional en salud mental, y ha opinado que la falta de recursos hace que personas con trastornos que tendrían solución terapéutica terminan con exceso de psicofármacos.