Más de 5.000 docentes reclaman en el polémico concurso de méritos, con más de 26.000 documentos por valorar

Imagen de un profesor en una clase vacía. EFE/ Paco Santamaria

Jennifer Jiménez

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Un total de 5.180 docentes han reclamado en el concurso de méritos, un 18,6% de los admitidos. El período de subsanaciones ha finalizado y ahora la Consejería de Educación debe analizar más de 26.000 documentos. Por ello, se espera que el profesorado que estabilizó su plaza la ocupe en 2025.

La mayoría de las alegaciones (12.841) son sobre formación permanente. Le siguen las reclamaciones por el expediente académico (3.281); sobre la especialidad (1676) o sobre el nivel avanzado de idiomas (1.096).

El proceso de estabilización docentes ha estado marcado por la polémica, ya que un 52,9% de los aspirantes a una plaza no pertenecen a las listas de esta comunidad autónoma (2.048 personas) frente a las 1.826 (47,1%) que sí que pertenece a esas listas. Además, en el cuerpo de maestros solo el 38,4% de las plazas asignadas las obtienen integrantes de listas, es decir, 685. 

La directora general de Personal, Mónica Ramírez, explica que en Canarias hay un nivel de jubilación anual de entre 800 y 900 docentes y con a tasa de reposición al 120% se ponen en unos mil que pueden entrar cada año. Así mismo, recuerda que también está la convocatoria de julio de 1.045 plazas en las que hay 53 especialidades que estaban también en el concurso de méritos, por lo que también hay una oportunidad de obtener plaza por esta vía.

Los sindicatos instan a buscar fórmulas para garantizar su estabilidad. STEC-IC ha tachado los resultados de “nefastos” y al igual que ANPE insisten en que se debió haber estabilizado a las personas y no las plazas.

STEC-IC ha planteado que mientras el Gobierno estatal y las administraciones no se pongan de acuerdo y decidan cómo estabilizar al profesorado, estos no pierdan sus puestos de trabajo. El mecanismo sería crear un colectivo a extinguir, de forma que todos los interinos que estén en abuso de temporalidad se queden en esa situación de manera indefinida para que accedan a la función publica por un procedimiento extraordinario o hasta su jubilación.

El sindicato no descarta movilizaciones y acciones para apoyar las medidas que proponen para paliar los efectos del concurso de méritos. Así mismo, STEC-IC está tramitando por la vía legal reclamaciones de fijeza individuales, aunque esto se trata de un proceso que tardará más tiempo.

Por su parte, ANPE Canarias defiende ser favorable a cualquier medida que se tome que favorezca una verdadera estabilización del profesorado que ya está dando clases en las Islas, “siempre que ofrezca las suficientes garantías legales. Hay razones de peso para defender que los criterios para Canarias de futuras estabilizaciones sean diferentes a los de otras comunidades”, apunta.

“Apoyamos la propuesta de impulsar nuevos procesos de estabilización en Canarias que se ajusten a las especificidades del Archipiélago y logren la estabilización real del profesorado interino. En todo caso, es importante asegurarse de que estos procedimientos se ajusten a la legalidad para dar seguridad jurídica a los docentes y que no surjan problemas que los puedan paralizar una vez iniciados”, destacan desde ANPE.

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