Hasta 742 hectáreas y más de un millar de edificaciones arrasadas: las devastadoras cifras del volcán de La Palma tras cuatro semanas de erupción

Imagen satelital de las coladas de lava del volcán de La Palma. / MAXAR

Karen Estévez

0

El volcán de La Palma cumple este domingo cuatro semanas desde que entrara en erupción, el pasado 19 de septiembre, sobre las 15.12 horas, en Cabeza de Vaca, una zona de viñas y monte, perteneciente al municipio de El Paso. 28 días en los que las bocas eruptivas no han dejado de emitir materiales magmáticos al exterior, creando coladas que ya afectan a una superficie de más de 742 hectáreas y que han sepultando pueblos enteros, como Todoque. Según datos del Catastro, existen en estos momentos 1.058 edificaciones dañadas por la lava: casas, invernaderos, cuadras, tiendas, iglesias, nada detiene el avance de las lenguas de fuego, que llevan anchuras máximas de 2,35 kilómetros, que han llegado al mar y han dado forma a una enorme fajana, cambiando para siempre el mapa de la isla.

La erupción de carácter fisural estromboliano ha tenido en las últimas jornadas una mayor explosividad y sus coladas han llegado a avanzar muy rápidamente, como si fueran ríos, dejando imágenes hipnotizantes, imposibles de borrar de la memoria. Pese a todo, el Departamento Nacional de Seguridad (DNS) ha asegurado en estas primeras horas que, en esta jornada, todas las lenguas se han ralentizado.

Por ahora, no se prevén nuevas evacuaciones a menos que se produzcan nuevas desviaciones del recorrido de la lava o un aumento de la concentración de gases, ha apuntado DNS. En estas cuatro semanas, han tenido que abandonar sus viviendas casi 7.000 palmeros y palmeras. A contrarreloj, el Gobierno de Canarias busca para todos ellos nuevas viviendas donde poder reconstruir un nuevo hogar.

La solidaridad también se ha dado cita en estos 28 días en La Palma con iniciativas para recaudar fondos para los afectados en todos los puntos de la geografía regional y nacional. Las donaciones de ropa o alimentos llegados de todos los puntos de España se han multiplicado y han conmovido a todos los isleños. Y se siguen sumando cada día más y más ayudas para los damnificados.

La ciencia ha tomado como laboratorio natural a La Palma en estos días, con expertos nacionales e internacionales que monitorizan el volcán minuto a minuto. Ninguno de ellos, descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisión visible de gas) dentro de la zona de exclusión. Ninguno vaticina el final de la erupción volcánica.

Preocupa la calidad del aire

Este domingo preocupan particularmente las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire y que, según las previsiones, podrán prolongarse las próximas 24 horas. En La Palma, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vaticina la llegada de una ligera calima, mientras que la nube de cenizas volcánicas se desplazaría hacia el norte, pudiendo afectar a la vertiente este: al aeropuerto, Santa Cruz de La Palma, e incluso, Tenerife y La Gomera.

Así las cosas, no se descarta un parón en la actividad del aeropuerto. Sin embargo, en estos momentos, se encuentra operativo, aunque debido a la situación de las dos nubes de ceniza, las compañías aéreas han cancelado algunos vuelos.

Un terremoto de 4,3 esta madrugada

En los últimos 28 días, La Palma no ha dejado de registrar terremotos, que en las últimas jornadas han alcanzado magnitudes superiores a 4 en grandes profundidades, lo que refleja “un reajuste de los reservorios de magma”, comentó a este periódico Carmen López del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del IGN ha localizado durante la noche un total de 42 seísmos asociados a la erupción del volcán, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 05.56 y 08.12 horas al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad.

Según el DNS, en los próximos días pueden producirse terremotos más sentidos por la población debido a su intensidad, sin datos que hagan pensar que estos no mantengan una profundidad en torno a 36 y 37 kilómetros.

Siguen los trabajos para activar las desaladoras

Se han iniciado los trabajos de perforación en nuevos pozos de captación, para garantiza el suministro necesario para las dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos. Asimismo, han concluido los trabajos para incrementar la potencia eléctrica que necesita el sistema de suministro.

Etiquetas
stats