El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este lunes de que el hasta ahora concejal del distrito de Ciudad Alta y concejal de Cultura Adrián Santana García, del grupo municipal socialista, ha presentado su renuncia al acta como edil de la corporación local.
El Ayuntamiento, que no ha señalado cuáles han sido las causas de esta renuncia, ha agradecido a Santana su labor como concejal delegado de Cultura así como “su servicio y dedicación” durante el tiempo que ha desempeñado el cargo, desde su toma de posesión el pasado 16 de junio de 2023 hasta hoy, y le desea “lo mejor en su vida personal y profesional”.
La renuncia será trasladada al próximo pleno ordinario, donde se tomará conocimiento de la misma.
Como concejal de Cultura, Santana era también vicepresidente y consejero delegado de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentra desde junio investigada por la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia (que después fue ampliada) presentada por el Partido Popular.
El PP presentó su denuncia en la Fiscalía Anticorrupción el pasado junio por las contrataciones efectuadas en la Sociedad de Promoción en los últimos nueve años y la dirigió concretamente contra la presidenta de la Sociedad de Promoción y vicepresidenta en el mandato pasado, Inmaculada Medina; la presidenta durante el pasado mandato, Encarna Galván, y la alcaldesa actual, Carolina Darias.
El PP consideró que podían haberse cometido los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, que es lo que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.
La Sociedad reconoció el pasado marzo que sus pérdidas se elevaban a 3,2 millones de euros, el doble del año precedente, y que las pérdidas acumuladas ascendían entonces a más de 11 millones y que las deudas con proveedores eran de unos 7 millones.
Días después de la denuncia del PP, ya en junio, el Ayuntamiento aprobó una ampliación de crédito para la Sociedad por valor de 3,9 millones, con el objetivo, según indicó entonces, de compensar las pérdidas del ejercicio 2023 y “continuar con su proceso de saneamiento y pago de la deuda con los proveedores”.
En opinión del PP, se ha hecho “un uso indiscriminado de contratación sin concurrencia pública y una generación temeraria de deuda”, además de impagos a proveedores y contrataciones irregulares.
Crisis en el Gobierno, según el PP
El grupo del PP en el Ayuntamiento ha reaccionado a la renuncia de Santana afirmando que esta abre una crisis de gobierno “importante” en el equipo de Carolina Darias.
“Los ciudadanos deben saber que no es una salida pacífica, sino que ha sido traumática, como atestigua que hoy mismo tuviera prevista una convocatoria de prensa para una cuestión ordinaria de su concejalía”, ha recalcado el PP en la nota.
Así mismo, alude a los motivos que ha dado y que reproduce la nota del PP: “Por un conjunto de circunstancias tanto internas como a factores externos, a lo que se suma un cambio en el marco de las condiciones en la que desarrollar la política cultural de la ciudad”.
Para el grupo municipal del PP, “es evidente que la ciudad está mal por fuera, como todos los vecinos comprueban cada día y eso es fruto de que también está mal por dentro, como estamos viendo hoy mismo”.
“En el peor momento de la ciudad, vemos cómo el equipo de Darias se resquebraja”, opina el principal grupo de la oposición.
El PP recuerda que Santana era el vicepresidente de la Sociedad de Promoción, que anteriormente fue asesor de la expresidenta de dicha sociedad, Encarna Galván, y que han presentado dos denuncias por la existencia de una supuesta trama de corrupción. En la segunda, añade, Adrián Santana figura entre los denunciados.
“Por la primera se han abierto diligencias previas de investigación y por la segunda estamos pendientes de la decisión del fiscal”, indica la nota del PP.
Además, expone que no se trata de la única salida del gobierno, que se acaba de marchar el coordinador general de Hacienda, David Gómez, pero antes dejaron sus cargos el director general de Movilidad, Rafael Pedrero; el asesor de Movilidad, Heriberto Dávila y el director general de Cultura Rubén Pérez Castellano.