Pepe Álvarez agradece ante Feijóo el “compromiso” del PP de apoyar la última reforma de pensiones
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha agradecido este lunes ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su “compromiso” de apoyar la última reforma de pensiones. elDiario.es publicó en octubre esta decisión del Partido Popular, aunque más tarde en la dirección del partido matizaron con que no existía una “respuesta categórica” a la posición final del partido.
El dirigente sindical ha tenido unas palabras para el líder del PP, sentado en primera fila entre los asistentes al 44 Congreso Confederal de la UGT, en el que se prevé que Pepe Álvarez sea revalidado como líder del sindicato para un tercer y último mandato. “Quiero agradecerle al PP que más allá de otras cuestiones en relación con esta materia se haya comprometido con que efectivamente le va a dar soporte al último acuerdo en pensiones”, ha afirmado Álvarez.
El último acuerdo sobre pensiones, firmado hace en septiembre por Pedro Sánchez y los agentes sociales en la Moncloa, incluye varias medidas que incentivan la compatibilidad de la pensión con el trabajo, como el adelanto del acceso a la jubilación parcial, reconoce más derechos a los contratos de los relevistas y fomenta el retraso voluntario del retiro, a través de un aumento de los incentivos a la jubilación demorada, entre otras medidas.
elDiario.es ha vuelto a preguntar al Partido Popular sobre este apoyo a la última reforma de pensiones, pero la formación no ha querido confirmarlo ni desmentirlo.
En octubre, tras las reuniones de Feijóo con los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, fuentes de la dirección del PP explicaron que el partido pretendía apoyar la última reforma de la jubilación pactada entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios en el diálogo social si el texto “llega limpio”. Es decir, sin modificaciones.
Clave para el contrato relevo
Pepe Álvarez ha agradecido al líder del PP este “compromiso” de apoyo a este último acuerdo sobre pensiones y ha recordado que la regulación es muy importante para el sindicato. Por varios motivos, pero especialmente ha destacado las condiciones que fija para “el contrato relevo” y la jubilación parcial, que dan seguridad jurídica a esta fórmula en la industria manufacturera, que tiene unas condiciones más ventajosas que caducan el próximo 31 de diciembre.
Por ello, el líder del PP ha urgido al Gobierno de coalición a que apruebe ya una ley con el acuerdo social sobre pensiones para que pueda ser sometido a la votación del Congreso de los Diputados y figure ya por fin en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Alberto Núñez Feijóo, que ha intervenido en el Congreso Confederal del sindicato para hablar de su ley de conciliación, no se ha referido a esta futura votación en su discurso. “Renuevo mi compromiso con el crecimiento de las pensiones, y añado que creo que los españoles carecen de información suficiente sobre su futuro. Y a mí me preocupa. No cabe el error, como diría Serrat: A los viejos se les aparta después de habernos servido bien”, ha afirmado sobre la materia.
En este sentido, Pepe Álvarez ha pedido no azuzar el miedo sobre el futuro de las pensiones, que ha sostenido que beneficia a los planes privados. El líder de UGT ha defendido el futuro y la sostenibilidad del sistema público, así como su revalorización según el IPC, gracias a las reformas acometidas con el Gobierno de coalición, tras negociarse en el diálogo social.
La asistencia de Feijóo al congreso interno de UGT ha dejado otra escena llamativa, con la interpelación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la postura del PP ante la reducción de jornada. “¿Vais a hacer lo mismo con la jornada laboral que con la reforma laboral?”, le ha interrogado Díaz desde el escenario, arropada por los aplausos del público.
1