El aeropuerto ruso de Rostov del Don (sur) reanudó este lunes el tráfico aéreo tras estar dos días clausurado debido al accidente sufrido por un avión de Flydubai en la madrugada del sábado, en el que murieron sus 62 ocupantes, dos de ellos canarios.
“El aeropuerto ya funciona en régimen de normalidad. Se espera que a lo largo del día se vayan cumpliendo los horarios habituales”, informaron fuentes aeroportuarias, según las agencias rusas.
El aeropuerto comenzó a funcionar este lunes a las 8.00 horas (05.00 gmt) y el primer aparato en aterrizar fue un avión AN-148 del Ministerio de Situaciones de Emergencia, que comprobó que la pista de aterrizaje estaba en condiciones.
A lo largo del fin de semana se han prolongado las labores de recogida de los cuerpos y restos del avión siniestrado, que se estrelló tras sobrevolar durante dos horas y media la ciudad a la espera de que las pésimas condiciones meteorológicas permitieran su aterrizaje.
Los servicios de rescate concluyeron ayer las labores de búsqueda de los restos mortales de los fallecidos, tras recoger del lugar del siniestro más de 200 fragmentos de cuerpos humanos.
Dos de los siete miembros de la tripulación eran españoles: el copiloto Alejandro Álava Cruz y el sobrecargo del vuelo Xavier Alejandro Curbelo Caro, ambos naturales de las Islas Canarias.
Entre las azafatas y auxiliares de vuelo fallecidos también estaba la colombiana Laura Patricia Delacruz.
El avión procedía de los Emiratos Árabes Unidos y traía sobre todo a turistas rusos que habían pasado allí sus vacaciones.
Según se ha informado, las cajas negras del Boeing 737-800 de Flydubai podrán ser leídas pese a los importantes daños mecánicos que sufrieron en el accidente.
La identificación de las víctimas llevará al menos dos semanas, informó el ministro de Transportes, Maxim Sokolov.
La mayoría de los expertos rusos consultados por medios de este país han señalado que el mal tiempo -densa niebla, lluvia incesante y rachas de viento lateral de hasta 16 metros por segundo- aconsejaba desviar el vuelo a otra ciudad.