PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado la “normalidad” con la que se han desarrollado los Sanfermines de 2012, unas fiestas que han contado con una afluencia “similar” de visitantes que el año pasado y en las que 1.532.000 personas han disfrutado de alguno de los 431 actos programados.
Enrique Maya ha hecho balance este domingo de los nueve días de Sanfermines, que terminaron esta pasada noche con el tradicional Pobre de Mí. En su opinión, han sido unas fiestas “muy completas”, en las que ha habido “buen ambiente” y que “han estado marcadas por el buen tiempo y la gran afluencia de visitantes, sobre todo el primer fin de semana”.
El alcalde ha resaltado que las fiestas se han desarrollado con “normalidad”, si bien ha matizado que se han producido algunos hechos “puntuales negativos” como la pelea que se registró en la madrugada del lunes en la cuesta del Labrit, que se saldó con 12 detenidos; un intento de agresión sexual, el apuñalamiento a un hombre en la Plaza de la Cruz, la agresión a un operario de limpieza y el sabotaje al tradicional Riau-riau, que volvía al programa de fiestas tras 16 años.
Sobre esta última cuestión, Enrique Maya ha insistido en que el Ayuntamiento “va a llegar hasta el final para que las personas que participaron en los incidentes en el Riau-riau no queden impunes”. Hasta el momento, ha detallado, ya se han detenido a cuatro personas por su relación con estos hechos.
El alcalde ha vuelto a condenar los incidentes que impidieron la celebración del Riau-riau el pasado 6 de julio y ha remarcado que ahora se debe “estudiar y analizar las posibilidades de cara al año que viene”, ya que, según ha dicho, no se “resiste” a “tirar la toalla” y “menos cuando la voluntad de la mayoría de los pamploneses es que se celebre la marcha a vísperas”.
LOS FUEGOS ARTIFICIALES, ACTO “MÁS MULTITUDINARIO”
A pesar de estos incidentes, Enrique Maya ha resaltado que “en líneas generales” las fiestas “se han vivido en muy buen ambiente”. Según ha explicado, un año más, los fuegos artificiales han sido el acto más multitudinario, con 819.000 personas.
Tras las colecciones pirotécnicas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos ha vuelto a ser una de las “estrellas” de la fiesta, con alrededor de 25.000 seguidores cada día. En total 225.000 personas, de todas las edades aunque sobre todo los más pequeños, han disfrutado de los bailes de los gigantes y de las carreras tras los kilikis.
Asimismo, 187.000 personas han participado en alguna de las actividades infantiles y familiares programadas durante estos Sanfermines. De ellos, 119.000 menores y mayores disfrutaron del 'Menudas fiestas' de Conde de Rodezno, 7.800 de los encierros infantiles de Carlos III, 18.100 de alguno de los pasacalles del paseo peatonal de Carlos III y 12.000 asistieron a las tradicionales marionetas de Maese Villarejo.
Las cifras de participación en los actos programados en fiestas se completa con los 90.000 asistentes al toro de fuego, 12.227 a los espectáculos taurinos, las 2.818 personas que acudieron a alguna de las seis funciones del Teatro Gayarre, las 6.900 asistentes a las exhibiciones de deporte rural o las 6.255 personas que han visto las exposiciones del concurso de carteles (5.500) o de fotografías de Inge Morath (750).
MÁS PÚBLICO EN LOS CONCIERTOS
Por otro lado, según los datos dados a conocer este domingo por Enrique Maya, un total de 93.500 personas han presenciado en la plaza de los Fueros alguno de los conciertos programados para estas fiestas. La cifra supone un incremento de asistentes del 38% respecto al año pasado. Las actuaciones con mayor aceptación fueron las de Macaco, Boikot, Bongo Botrako y La Fuga.
También la plaza del Castillo ha incrementado su afluencia en un 17 por ciento sumando 87.500 personas, gracias a los conciertos, entre otros, de Seguridad Social, Robert Ramírez y El Pulpo y Soraya.
En total 207.400 personas asistieron a los conciertos de música moderna en los escenarios repartidos por la ciudad.
Por su parte, Fueros Joven atrajo a 4.300 personas, Jazzfermín a 9.900, Jazzfermín Joven a 1.700, la música de banda en la plaza de la Cruz a 8.300 y la Euskal Música en Taconera a 2.200. Además 80.250 personas bailaron en las verbenas de la plaza de la Cruz (27.150 personas, incluida la actuación de la Década Prodigiosa) y del parque de Antoniutti (53.100 personas).
UN 85% DE OCUPACIÓN HOTELERA
El alcalde de Pamplona ha destacado además que la afluencia total de visitantes a Sanfermines ha sido “similar” a la del año anterior. Según ha señalado, los datos de los peajes de autopistas, número de autobuses, ocupación de aparcamiento y transporte urbano, indican que el primer fin de semana de fiestas hubo un 3 por ciento menos de visitantes que el año pasado.
No obstante, ha matizado, estas cifras contrastan con el aumento, entre el 8% y el 9%, de las personas de la comarca de Pamplona que han utilizado el transporte urbano comarcal en días como el 6 y el 7 de julio.
Sobre la ocupación hotelera, el alcalde ha indicado que la media durante las fiestas de San Fermín en Pamplona y localidades de la Comarca se ha situado en torno al 85%, con cifras similares a las del año pasado.
MÁS DE UNA TONELADA DE BASURA Y VIDRIO
En cuanto a los residuos recogidos durante estos nueve días de fiesta, Enrique Maya ha explicado que hasta este sábado, día 14, se han recogido 1.028.780 kilos de basura y vidrio, una cifra ligeramente inferior (-0,5%) a la del año pasado.
Las fiestas, ha detallado, han dejado un descenso del 8,8% en la recogida de vidrio (342.920 kilos este año frente a los 376.120 kilos del pasado) y del 1,9% en la recogida de basuras en el entorno festivo (247.900 kilos en 2012 y 252.860 en 2011).
UN 3% MENOS DE DENUNCIAS
Respecto a la seguridad, el alcalde de Pamplona ha indicado que durante los Sanfermines se han interpuesto 1.951 denuncias, por las 2.011 del año pasado, un 3 por ciento menos. La mayor parte de ellas, 1.163 han sido por hurto, 202 por robo, 293 por peleas y altercados, 114 denuncias administrativas y 123 tras auxiliar a personas por Policía Municipal. En total, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han detenido a 203 personas.
También Policía Municipal ha realizado este año 184 decomisos de puestos de venta ilegal de productos como ropa, bebida, globos o bisutería. De ellos 74 decomisos tienen que ver con comestibles y 21 con planchas para la realización de bocadillos.
En cuanto al tráfico en la ciudad, se han registrado 33 colisiones y una atropello, con un balance de un herido grave y un herido leve. El año pasado hubo 15 heridos leves. Además, 27 personas han sido sancionadas administrativamente por conducir bajo los efectos del alcohol y diez han sido detenidas.