El 'Oleg Naydenov' sigue vertiendo fuel, aunque se aleja de la costa canaria

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El pesquero ruso Oleg Nayvenov, hundido el martes al sur de Maspalomas tras cuatro días de incendio, sigue vertiendo fuel al mar, lo que ha provocado una mancha de hidrocarburos que en estos momentos se aleja de la costa y tiene su mayor concentración 40 millas al sur de Gran Canaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves en el puerto de Las Palmas que están estudiando el mejor modo de acceder al arrastrero ruso, a unos 2.400 metros de profundidad, porque el propósito de las autoridades es extraer el fuel que quede en sus tanques para “minimizar los daños” ocasionados al medio ambiente.

Pastor no ha podido precisar qué longitud tiene en estos momentos la mancha (este miércoles por la tarde se extendía seis kilómetros), pero la referencia que ha ofrecido sobre el punto donde está la mayor concentración dista 25 millas (46 kilómetros) del lugar donde se fue a pique el Oleg Naydenov (a 15 millas de Maspalomas).

Fomento ha elevado un grado el nivel al que está catalogada esta emergencia medioambiental (se ha pasado de situación 0 a 1, de cuatro posibles en el Plan Marítimo Nacional) y ha dado órdenes para para que un segundo buque anticontaminación, el Luz de Mar, se dirija desde su base en Algeciras (Cádiz) hacia Gran Canaria.

La situación del nivel 1, según la orden ministerial que aprueba el Plan Marítimo Nacional, se produce cuando el episodio de contaminación marina es “de magnitud o peligrosidad media”, y se caracteriza por alguna de las siguientes circunstancias, tales como son que los medios disponibles en los planes activados en situación 0 resulten insuficientes para combatir la contaminación; que la contaminación se produzca fuera del ámbito de aplicación de los planes interiores marítimos; por circunstancias de vulnerabilidad de la zona afectada o amenazada; ante la posibilidad de que pueda afectar a un tramo de costa correspondiente a varios municipios.

Allí, sumará esfuerzos al trabajo que ya realiza desde este miércoles el otro buque anticontaminación de Salvamento Marítimo, el Miguel de Cervantes, con el apoyo del remolcador Punta Salinas, la Guardamar Talía y los aviones Sasemar 101 y 305.

Pastor se ha comprometido a que “no se escatimarán medios” para procurar que el daño que este accidente provoque al medio ambiente, en un lugar de “tanta riqueza” como las Islas, sea el mínimo posible, y a mantener informada permanentemente a la sociedad canaria.

También ha explicado que los planes del Ministerio de Fomento en estos momentos pasan por buscar un robot submarino (ROV) con capacidad de llegar hasta los fondos donde se encuentra el Oleg Naydenov, inspeccionar su estado y comprobar de qué manera se puede acceder a sus tanques para extraer el combustible; “siempre que ello no suponga poner en peligro vidas humanas”, ha precisado.

El arrastrero ruso había cargado 1.409 toneladas de fuel para salir del puerto de Las Palmas el sábado, el mismo día en el que sufrió un incendio que resultó incontrolable y obligó a Capitanía Marítima a remolcarlo a mar abierto, ante el riesgo de que el fuego se propagara a otras naves o de que se produjera una explosión.

Preguntada por las críticas que esa maniobra ha recibido por parte de las organizaciones ecologistas y de algunos partidos políticos, Pastor ha subrayado que “siempre se tomaron las decisiones que aconsejaban los técnicos”, para “minimizar riesgos”.

El Gobierno de Canarias se quejo este miércoles de falta de información sobre este incidente y pidió que se movilizasen todos los medios disponibles para que el vertido no dañe ni al medio ambiente, ni a Maspalomas, una de las principales localidades turísticas de España.

Su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz (CC), que acompañaba a la ministra en su rueda de prensa, ha rehusado este jueveshacer crítica alguna a la gestión que se ha hecho de la emergencia de Oleg Naydenov, desde el fuego hasta el naufragio.

“Las decisiones técnicas están avaladas por los técnicos. Cuando uno escucha las explicaciones técnicas que da un técnico sobre las razones de una decisión, no caben valoraciones políticas. De hecho, he empezado mi intervención felicitando a los técnicos por el trabajo que han realizado”, ha manifestado el consejero canario.

González Ortiz ha señalado que en el nivel de emergencia activado en la jornada del jueves obliga a poner en funcionamiento los planes frente a contaminación en el mar de la comunidad autónoma, que tendría competencias a partir de una hipotética llegada de fuel a la costa.

Sin embargo, ha recalcado que ese no es el escenario actual: “Lo que nos dicen todos los informes técnicos es que la mancha se está alejando. En estos momentos, con la información que tenemos, no hay previsión de que la mancha se acerque a la costa”.