El incendio que afectó a la isla de Gran Canaria hace dos semanas dañó de manera considerable Palmitos Park. Los responsables del parque solicitaron la colaboración ciudadana para conseguir recuperar algunos de los animales que tuvieron que ser soltados para que pudieran huir de las llamas. La solicitud fue atendida por muchas personas, que han ayudado a rescatar a los animales dejados en el monte. El 98% de las especies ya ha sido recuperadas y se reponen de los efectos del incendio en el zoológico.
“La gente nos ha ayudado mucho”, apunta Pedro Codina, director del parque. “Es cierto que también hemos recibido falsas alarmas de individuos que avistaron animales que al final eran autóctonos de la isla, pero otros han sido recuperados gracias a la ayuda de los vecinos”. Sólo dos especies siguen desaparecidas y siguen buscando el buitre leonardo y el águila de cola blanca, que mide 2,5 metros.
Por otro lado, muchos de los animales tuvieron que ser llevados, después del fuego, a salas especiales de oxígeno para que se recuperaran del humo inhalado. Allí los veterinarios trabajan en su recuperación. En cuanto a los animales peligrosos que posee el parque, estaban todos en recintos especiales, por lo que el fuego no les afectó. Entre estas fieras se encuentra una cría de dragón de Komodo, una de las especies emblemáticas de Palmitos Park.
El jardín botánico del parque, en cambio, no ha tenido tanta suerte. “El 65% de la vegetación se ha visto afectada por el incendio. Se trata de la parte más afectada”, indica Codina. Entre 400 y 500 palmeras se han quemado o estropeado, además de muchísimos pinos canarios y plataneras autóctonas. “Muchos de estos árboles tienen riesgo de desplome” por lo que se ha restringido el acceso al recinto.
Los responsables del parque también reclamarán las ayudas que facilitarán el Gobierno canario y central. “La compañía aseguradora está en fase de peritaje” subraya el director del zoológico, aunque avisa de que “los daños son cuantiosos”. A pesar de todo, los responsables del parque esperan que para dentro de un año puedan volver a abrir el recinto. Algunas partes del futuro proyecto cambiarán, sobre todo lo referido al jardín botánico por la irreparable pérdida de algunas especies vegetables, pero se confía en que todo pueda volver a ser como antes.